Los diseños de muebles de oficina y cocina, de cubertería, del interior de un ascensor, plaquetas de cerámica, bancos para sitios al aire libre y un parasol creados por estudios de España han sido premiados con el prestigioso Good Design Award 2010 que concede el Museo Athenaeum de Chicago (EEUU).

El mobiliario ha sido la mejor baza para los estudios de diseño españoles, sobre todo, los de Valencia y Barcelona, a pesar de que también han sido galardonados en diseño gráfico, de materiales y de cubertería en la 60 edición del Good Design que serán entregados en junio próximo.

En la categoría de diseño mobiliario, el estudio valenciano Yonoh, formado por Clara del Portillo y Alex Selma, ha ganado el Good Design Award 2010 con su parasol titulado "Nenúfar".

El diseño, que ha sido también reconocido con el Wallpaper Design Award 2010 y el ADCV Gold Award 2009, inspirado en la forma de una hoja de un nenúfar ha sido creado en acero y tela rompiendo con la tipología tradicional de un parasol, dijo Del Portillo.

El diseñador industrial valenciano Héctor Diego (Valencia, 1973) ha recibido el Good Design Award 2010 por unos bancos para sitios al aire libre llamados "Plane Benches" (Bancos Avión).

A nivel de diseño, los bancos, realizados con una plancha de acero curvada y lacados, incorporan unas líneas atemporales, sobrias y elegantes que "aguantan el paso del tiempo", señaló Héctor Diego.

El estudio barcelonés Lievore Altherr Molina, dirigido por Alberto Lievore, Jeannette Altherr y Manel Molina, han sido premiados por su colección de muebles de cocina Enea Lottus con el Good Design Award 2010.

Enea Lottus incluye sillas con o sin brazos, taburetes e incluso una silla para niños de corta edad que ha sido creados con una carcasa combinable, ligera y versátil tanto para cocinas con ambientes básicos o más sofisticados, señaló Manel Molina.

El diseñador industrial catalán Gabriel Teixidó Sabater ha recibido el Good Design Award por su creación "K-System" que reúne un conjunto de muebles de oficina -estanterías, cajoneras- con una gran peculiaridad: la mesa puede medir de entre 1,80 metros a 3 metros con sólo dos pies en cada extremo.

El tablero de cristal o madera de esa mesa de acero se puede ampliar gracias a un tensor ubicado en la parte inferior y central de la pieza que incorpora un sistema estructural de arquitectura, dijo Gabriel Teixidó.

El diseño "K-System" también ha sido el protagonista de un segundo Good Design Award 2010, por el catálogo que ha creado el pamplonés José Félix Collazos.

El catálogo de "K-System" es un diálogo a tres bandas entre el diseño premiado de Gabriel Teixidó, el diseño gráfico y grandes hitos de la arquitectura moderna del siglo XX", explicó Collazos.

Por quinta vez, el estudio barcelonés Harry&Camila, compuesto por el holandés Harry Hpj van Ierssel y la chileña de origen cubano Camila Vega, ha sido premiado por "Flatty Stainless", "una cubertería con un estilo de vanguardia, muy sencillo, limpio, minimal y de acero", comentó el diseñador.

Asimismo en otras dos categorías del estadounidense Good Design Award 2010 la colaboración del estudio madrileño November Estudio y el diseñador Vicente Porres Huelmo fueron galardonados por la decoración del interior del ascensor alemán S1 y la firma española Roca Cerámica por las plaquetas de suelo "Pret-a-Porter System for Dry Laying Floor Tiles".