Familiares y miembros del gabinete de John F. Kennedy se reúnen hoy en Washington para celebrar el 50 aniversario de la llegada al poder de un presidente que, medio siglo después, sigue siendo recordado con la frescura de sus 43 años.

El gran icono demócrata tendría hoy 93 años, pero la imagen que prevalece en la conciencia colectiva del país es la del líder que llegó a la Casa Blanca un 20 de enero de 1961 para convertirse en el presidente más joven de la historia de Estados Unidos.

Para conmemorar ese momento, su hija, Caroline Kennedy, reunirá hoy en el Capitolio a algunos de quienes gobernaron con él, junto con activistas de los derechos civiles, miembros de los Cuerpos de Paz -creados por JFK-, y el astronauta Buzz Aldrin.

Las celebraciones tendrán lugar en un Congreso que, por primera vez en 63 años, está huérfano de la dinastía Kennedy, después de que el veterano senador Ted Kennedy falleciera en 2009 y el congresista Patrick Kennedy abandonara este mes su puesto en la Cámara de Representantes.

La propia Caroline Kennedy, que flirteó con una candidatura al Senado en 2008 pero ahora asegura que no volverá a la política, ha lanzado una iniciativa con el comediante Jimmy Fallon para intentar que la juventud del país vuelva a sentirse conectada con el legado de Kennedy.

Caroline se unirá esta noche a alrededor de 100 miembros de la familia política en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas de la capital, para inaugurar el espectáculo "Camelot" que recreará, bajo el nombre con el que Jackie Kennedy recordaba la Casa Blanca durante la gestión de su marido, algunos momentos de esos dos años de JFK.

La grave voz del actor Morgan Freeman recordará algunos de los discursos más famosos del presidente al comienzo de la ceremonia, en la que la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la nueva composición "Recordando a JFK (Una elegía americana)" y actuarán, entre otros, el chelista Yo-Yo Ma y el cantante Paul Simon.

Google también se ha apuntado al homenaje, al reemplazar su logo por la imagen de Kennedy y una nube de palabras tomadas de sus discursos, como "esperanza", "unidos", o la que probablemente sea su frase más recordada: "Pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Y en Massachusetts, el estado natal del presidente, la Biblioteca Presidencial de Kennedy en Boston inaugurará hoy una exhibición especial cuyo gran atractivo es el manuscrito en el que el nuevo presidente esbozó su discurso inaugural.

Muchos de los que lo presenciaron, en el frío Mall de Washington o desde las pantallas en blanco y negro de las tres cadenas de televisión que existían, recuerdan lo mucho que les marcó el idealismo que sembró Kennedy con aquel discurso.

"Teníamos una tremenda cantidad de esperanza, de que el país se moviera en una dirección diferente", dijo al "Boston Globe" Hubie Jones, de 77 años, que fue activista de los derechos civiles durante esa década.

Para muchos como Jones, la coincidencia con la celebración el pasado lunes del día de Martin Luther King es un homenaje al sentimiento que compartían muchos de quienes votaron a Kennedy, el de que iban "a cambiar" este país "para siempre".