El Gobierno boliviano declaró la alerta sanitaria en el país tras la muerte por dengue de ocho personas y otras 1.200 enfermas en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

El obispo español Manuel Eguiguren y Moisés Shriquir, alcalde de Trinidad, la capital de Beni, han contraído la enfermedad, declaró el viceministro de Salud, Martín Maturano.

El ministerio de Salud destinó un presupuesto inicial de unos 213.000 dólares para la compra de material que permita frenar la proliferación del dengue.

El director departamental de Salud de Beni, Mauricio Rousseau, confirmó que en esa región la enfermedad causó ocho muertes -cuatro en diciembre e igual número en las primeras semanas de enero- y hay 1.200 casos confirmados en lo que va de 2011.

"En todo 2010 y en lo que va de enero son unas 4.700 personas contagiadas, pero creemos que unos 45.000 a 50.000 se han enfermado de dengue en ese período, porque la mayoría de la gente no va a los hospitales a hacerse atender", alertó.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti", causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

A principios de 2009 Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con 22 muertos y más de 50.000 casos, que se presentaron principalmente en la región oriental de Santa Cruz.