Ya se pueden obtener a través de Internet certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. Ha correspondido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentar el nuevo sistema por vía telemática, que proporcionará los documentos en un máximo de tres días. Caamaño ha anunciado además que en los próximos meses será posible pedir a través de Internet certificados de matrimonio, nacimiento y defunción. "Es habitual comprar en Internet entradas para ir a un concierto o al cine, billetes de avión o realizar la declaración de la renta", ha explicado Caamaño, que ha puesto de relieve el "empeño modernizador" de su departamento.

El Ministerio de Justicia ha puesto en funcionamiento este nuevo servicio, al que los usuarios podrán acceder, con el DNI electrónico, a través de la página web www.mjusticia.es. Según ha destacado, las nuevas tecnologías permitirán agilizar trámites, ahorrar costes de desplazamiento y tiempos de espera.

"Estos certificados se exigen en numerosísimos trámites y circunstancias de la vida, para una declaración de últimas voluntades, para reclamar una indemnización o en una solicitud de trabajo", ha señalado el ministro. Caamaño se ha felicitado de que, a partir de este miércoles, se podrá pedir estos documentos por vía telemática, "sin salir de cada y mediante un ''click'' en el ordenador". Ese "empeño modernizador" de su departamento responde, según ha dicho, a las exigencias de una sociedad "tecnológicamente avanzada". Según ha señalado el titular de Justicia, la ONU ha situado a España entre los nueve primeros países en Administración electrónica, por delante de Alemania o Japón.

El ministro ha anunciado además que los ciudadanos dejarán de hacer cola en el Registro Civil y podrán solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción por vía telemática. Este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses, y en cualquier caso antes de que entre en vigor la ley de Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia.

EN MENOS DE TRES DÍAS

Según ha avanzado, un nuevo sistema de subasta judiciales se pondrá en marcha en Internet a lo largo de este año. "También estará muy avanzado y concluido el proyecto para que la famosa apostilla de La Haya que hay que incluir en algunos documentos públicos pueda hacerse por vía electrónica", ha añadido en referencia a la anotación que reconoce la eficacia jurídica de los documentos públicos expedidos en los países firmantes del Convenio de La Haya.

El ministro ha solicitado la aportación de las asociaciones de consumidores y usuarios para que "en este caminar hacia la plenitud de los certificados en línea, hagamos las cosas mucho mejor".

El proceso para solicitar certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad o contratos de seguro de cobertura de fallecimiento conllevaba una duración aproximada de una semana a diez días. Ahora, se reducirá este plazo a tres días y se evitarán desplazamientos y filas en las ventanillas de la Administración. Justicia ha expedido más de cuatro millones de estos documentos en los últimos tres años.

El sistema validará en pocos segundos la identidad del solicitante que, una vez pagada la tasa correspondiente, podrá remitir su petición con un ''simple click'' y sin salir de casa. En el caso del certificado de actos de última voluntad, ya no será necesario presentar el de defunción, cuando el fallecimiento haya tenido lugar después del 2 de abril de 2009, fecha a partir de la cual los Registros Civiles han comenzado a informatizarlos.

El certificado, una vez listo, se podrá descargar de la página web del Ministerio. Tras su impresión, el documento podrá utilizarse legalmente ya que incorpora un código seguro de verificación que constata la autenticidad del mismo.