Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha programado un ciclo dedicado a la problemática de los inmigrantes magrebíes, en el que se podrá ver las últimas películas realizadas por tres directores que viven en el exilio y que comenzará su programación este jueves en Tenerife.

''Historias del Magreb'' que ya se pasó en Gran Canaria este martes, llega este jueves a los los Renoir-Price abren el ciclo que se prolongará hasta el mes de febrero. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

Popularmente se denomina el Magreb a la región del Norte de África que comprende los reinos de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, aunque más equitativamente habría que incluir a los otros territorios donde la población magrebí vive en el exilio, como los innumerables distritos, barrios y ensanches franceses.

Por eso la Filmoteca Canaria, con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Las Palmas, ha querido recoger en un ciclo de cine las mil y una historias que existen sobre el Magreb, con el fin de dar a conocer la problemática realidad de la vida de los inmigrantes magrebíes tal y como ellos la perciben y experimentan.

El ciclo ''Historias del Magreb'' comprende los últimos trabajos de los cineastas Abdellatif Kechiche, Rachid Bouchareb y Rabah Ameur-Zaïmeche, cuya película Bled Number One plantea de forma lírica y descarnada la difícil relación entre Occidente y el Oriente cercano, entre modernidad y tradición, a través de la mirada de Kamel, un argelino deportado desde Francia.

El protagonista, interpretado por el mismo director, se constituye como observador externo de la cultura a la que pertenece por herencia, pero no logra asimilarla. Como decía el poeta francés Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". Mundos que deberíamos conocer, aunque más que mundos, son suburbios donde la ilusión va pareja a su frustración

La película que abre este ciclo, ''La escurridiza o cómo esquivar el amor'', fue dirigida por Abdellatif Kechiche en 2003