El sistema que investigadores de la Universidad de La Laguna han desarrollado para ver imágenes en tres dimensiones en un televisor sin necesidad de utilizar gafas especiales también puede servir para identificar el estado de maduración de la fruta y si está afectada por alguna plaga.

Así lo explican los miembros del grupo investigador de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de La Laguna Manuel Rodríguez, Fernando Pérez, Eduardo Magdaleno y Sergio Fumero.

El director del proyecto, Fernando Pérez, comenta que una vez que se ha hecho público su trabajo, una empresa mexicana de holografía les ha planteado la posibilidad de adaptar su trabajo para utilizarlo para hacer láminas de personas en tres dimensiones.

Además, el sistema desarrollado para el sensor de juegos Kinect y que permite ver imágenes en tres dimensiones sin gafas también puede aplicarse en cirugía estética.

Manuel Rodríguez indicó que el grupo trabaja en una aplicación de este sistema en la agricultura, de manera que con un dispositivo similar al de la televisión tridimensional y con una cámara infrarroja se pueden identificar plagas y determinar cuestiones como el estado de maduración de la fruta, ya que la vegetación responde bien al infrarrojo, de manera que se puede saber si el fruto está sano o no.

Antes de desarrollar este sistema el grupo de investigadores trabajaba para conseguir sensores de bajo coste para televisión el tres dimensiones, para lo que comenzaron a utilizar cámaras de videojuegos.

Para el tipo de televisión en tres dimensiones con el que trabajan es preciso tomar la escena desde varios puntos de vista, por lo que utilizaban ocho cámaras cuyas imágenes enviaban a un monitor tridimensional.

Con la aparición del Kinect desarrollado para la consola de vídeo juegos Xbox 360 de Microsoft estos investigadores dejaron aparcado el otro trabajo, pues el nuevo da la profundidad de campo de manera directa.

Un estudiante de Informática español desarrolló un controlador de software libre que permite utilizar el aparato en cualquier ordenador, lo cual ha facilitado el desarrollo de múltiples aplicaciones.