Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra ha sugerido que los suplementos de ácido lipoico, un potente antioxidante, podrían ser eficaces para prevenir la diabetes y frenar la obesidad.

Ésta es una de las conclusiones de una investigación que será próximamente publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research, donde, según ha informado hoy el centro académico en un comunicado, se confirma que el antioxidante se asocia a una disminución del peso en modelos animales.

Dicha fuente ha agregado que otros estudios del grupo investigador sugieren asimismo que este complemento mejora los marcadores de riesgo cardiovascular y de diabetes, "de modo que puede ser una nueva terapia contra la obesidad y otras enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes", ha subrayado la doctora María Jesús Moreno.

Esta especialista, directora del equipo y profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología, ha adelantado además que el grupo investigador pondrá en marcha un nuevo estudio para probar su eficacia.

"A continuación haremos un seguimiento de los voluntarios durante 10 semanas, con un equipo formado por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos y un médico" que, según ha explicado María Jesús Moreno, evaluará los efectos de la dieta en la pérdida de peso, la cantidad de grasa corporal y llevará a cabo análisis complementarios al inicio y al final del estudio.

La experta ha indicado que "la pérdida de peso y el mantenimiento no resultan fáciles" y por ello se están buscando productos naturales como el ácido lipoico -un antioxidante que sintetiza el organismo de forma natural, pero que también se puede obtener a través de la ingesta de coles, espinacas o vísceras tipo hígado- para intentar frenar el avance de este problema