Las diputaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén han creado la Asociación por la Estrategia Turística del Toro en Andalucía, "Territorio Toro", que ofrecerá visitas a las ganaderías.

Con motivo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2011, toreros, ganaderos y aficionados han participado hoy en un céntrico hotel madrileño en la presentación de esta iniciativa basada en la idea de que Andalucía es "Territorio Toro" porque desde hace siglos está vinculada a la cría y selección del toro bravo.

El matador y ganadero Eduardo Dávila Miura se ha mostrado encantado e ilusionado con la "apuesta ganadora" de estas cuatro diputaciones andaluzas por el mundo del toro como protagonista de un producto turístico.

Dávila Miura ha destacado el potencial cultural, artístico, ecológico, medioambiental y económico del mundo del toro, al que "hay que echarle un capote" todos unidos para seguir avanzando "en un momento complicado".

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha resaltado que esta iniciativa trata de abrir el universo de la ganadería brava al turismo, teniendo en cuenta que la fiesta es el segundo espectáculo de masas del país, después del fútbol.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su satisfacción por la constitución de una asociación en un momento decisivo para reivindicar el mundo del toro.

El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, también se ha congratulado por este proyecto común que se asoma "a la puerta grande" de un mundo rural en transformación, tras indicar que el mundo del toro es para todos y no sólo para los aficionados a la lidia.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Irene Canca, ha recalcado la importancia de poner en valor "nuestras señas de identidad, nuestra historia y nuestra cultura" en un momento de rechazo a la tauromaquia.

El objetivo de las cuatro diputaciones andaluzas es poner en valor el toro bravo en todas sus dimensiones, a través de un proyecto turístico sostenible que aprovecha la realidad rural del territorio y contribuye a su desarrollo.

En cada provincia, los visitantes podrán visitar importantes ganaderías, donde podrán ver al toro en su hábitat natural, observar su manejo, asistir a faenas del campo bravo, aprender sobre la selección y adentrarse en los oficios y tareas ganaderas.

Las ganaderías ofrecerán desde un paseo en todo-terreno o en remolques para ver al toro en su hábitat hasta la posibilidad de pernoctar en la finca, disfrutando de la gastronomía típica del campo y de cada zona, así como de las costumbres de cada casa ganadera.

Se podrán conseguir visitas desde 35 euros por persona para grupos de más de veinticinco y desde 55 euros para visitas individuales, con un mínimo de tres personas, aunque los precios variarán en las distintas provincias y fincas.

En Andalucía, hay más de 150.000 hectáreas dedicadas al toro distintos ecosistemas -la dehesa, la marisma y la campiña- que dotan a la comunidad de un gran potencial que puede ser utilizado desde el punto de vista turístico.