La abogada Cristina Almeida ha subrayado que la "historia" que iniciaron los letrados laboralistas que ejercieron durante el franquismo en defensa de los derechos de los trabajadores y la libertad no ha concluido, ya que "la democracia no está acabada todavía".

La ex dirigente política y miembro del patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha participado hoy en la presentación de un libro en Valencia que rescata la memoria de los cinco abogados asesinados por un grupo ultraderechista en el despacho laboralista de CCOO de la calle Atocha de Madrid en enero de 1977.

Las suyas, ha dicho, "son historias que están inacabadas, porque la democracia no está acabada todavía, sino que se tiene que ir perfeccionando todos los días".

"Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista" se inscribe en un proyecto amplio para recuperar la memoria colectiva del antifranquismo y está dirigido por la Fundación Abogados de Atocha y patrocinado por el Ministerio de la Presidencia.

Almeida, una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha, ha explicado que esta obra "recoge unos testimonios de vida y de trabajo que han sido el fundamento" de toda su juventud y madurez.

Esta "abogada retirada" -como la ha calificado la presidenta de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) de CCOO-PV, Dolores Sánchez- sigue "muy vinculada a lo que para todos era un trabajo, pero también un compromiso político y social y de mujer", ha precisado Almeida.

"Esperamos que en el futuro no sea necesario luchar por las mismas cosas", ha manifestado la abogada, quien puso su "título profesional al servicio de los trabajadores y de los presos políticos" como tantos otros letrados de la época.

No en vano, la obra rinde homenaje a un colectivo que se distinguió por su lucha para "construir una cultura democrática" y mantener "un compromiso ético y político cuando eso era particularmente difícil", según el historiador Rubén Vega, coordinador del volumen junto a José Gómez.

Los dos investigadores han enfocado su trabajo en la labor de estos abogados durante el franquismo, "un aspecto poco trabajado y mal recordado, pese a que tuvieron un papel muy importante en la construcción del actual sistema político y la Constitución", ha precisado Vega durante el acto, organizado por CCOO-PV en la Universitat de València.

Así, junto a la propia Almeida, que tras la dictadura sería concejal y diputada, también fueron abogados laboralistas el expresidente del Gobierno Felipe González, el ponente constitucional Gregorio Peces-Barba o la expresidenta del Tribunal Constitucional Emilia Casas.

Por su parte, el portavoz de la Fundación Abogados de Atocha Héctor Maravall ha destacado que los laboralistas "empezaron a actualizar el derecho laboral en España", y ha recordado cómo esa generación de letrados comenzó a gestarse entre el movimiento estudiantil de las universidades.