Nintendo ha cerrado el año como la compañía líder en ventas de videoconsolas en España. Y con mucha diferencia. La marca japonesa alcanzó en 2010 las 2,7 millones de unidades Wii en los hogares españoles y 5,3 millones Nintendo DS, lo que supone un 55,1 por ciento de cuota de mercado. Con todo, han cedido cinco puntos porcentuales a la competencia. La responsable es Wii, que ha sufrido la llegada de Kinect y Move. NDS ha vuelto a incrementar su presencia.

El año 2010 ha sido complicado para todo el sector en general. Nintendo Ibérica ha reconocido que todas las previsiones avisaban de un descenso en la facturación. "Ha sido un año complicado pero la industria ha hecho un esfuerzo. Se han bajado los precios, se ha invertido más y se han creado buenos productos. Como resultado se ha resistido la crisis y se ha aumentado el volumen de venta un seis por ciento aproximadamente", ha sido la valoración del subdirector general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez.

El escenario de crisis ha supuesto un reto para Nintendo que al parecer ha superado. La compañía ha conseguido seguir por quinto año consecutivo como la marca que más consolas ha vendido. La venta de consolas en España durante el año 2010 han ascendido hasta las 2,3 millones de unidades, según datos de la empresa especializada GFK.

La cantidad ha sido inferior a la registrada en 2009, año en el que se vendieron 2,6 millones de unidades. El descenso en el número de unidades también ha supuesto un descenso en la cuota de mercado de Nintendo. La compañía ha pasado de una cuota del 60,2 por ciento en 2009 a una cuota del 55,1 por ciento.

La consola Wii de Nintendo ha conseguido alcanzar las 2,7 millones de unidades vendidas en España al finalizar el 2010. La consola nipona se mantiene como líder frente a los dispositivos de última generación de Sony o Microsoft, pero ha perdido ventaja respecto a 2009.

La cuota de mercado de Wii asciende a un 43,9 por ciento. Representa un descenso respecto al histórico de la consola de Nintendo. En 2009, Wii acaparaba el 49,2 por ciento del mercado. El descenso de más de seis puntos ha sido significativo. Nintendo Ibérica entiende que la entrada de Move y Kinect ha afectado a sus resultado. "Dos compañías han entrado en el mercado del entretenimiento en movimiento y su entrada ha sido muy intensa y con grandes campañas de distribución" ha comentado Rafael Martínez.

Durante el mes de diciembre, algo después del lanzamiento de Move y Kinect, las cifras de Wii fueron más elevadas, con un 48,6 por ciento de las ventas. Los responsables de Nintendo Ibérica han explicado las causas de la subida de su cuota de mercado en el último mes del año. "El aumento tiene que ver con nuestro perfil de usuario. Nuestro perfil es más familiar y son más sensibles a consumir en épocas determinadas como Navidad", ha explicado el Rafael Martínez.

DS MANTIENE SU DOMINIO.

La compañía también ha registrado datos positivos con su Nintendo DS. Después de la campaña de Navidad Nintendo ha conseguido alcanzar la cifra de 5,3 millones de unidades de su portátil en España. El dato convierte a Nintendo DS en la consola más vendida en la historia de España.

La portátil de Nintendo ha aumentado su cuota de mercado a lo largo de 2010. Ha superado su media histórica de un 67,9 por ciento, alcanzando en el pasado año una media del 69,8. Pese a los buenos datos, la campaña de Navidad ha supuesto un descenso en su cuota de mercado, que se ha quedado en un 66,4 por ciento.

El descenso en la cuota de mercado de Nintendo DS en la campaña de Navidad ha respondido a una mala planificación del periodo por parte de la división española de la compañía. El vicepresidente de Nintendo Ibérica ha dicho: "No hemos realizado una previsión de ventas adecuada para la Nintendo DS XL. Nos hemos quedado bastante cortos. También ha influido una actitud más agresiva por parte de nuestros competidores".

Desde Nintendo Ibérica han descartado el próximo lanzamiento de Nintendo 3DS como una de las causas. Han explicado que la próxima salida de su nuevo modelo no resta valor a su portátil tradicional. "No vamos a abandonar la DS de momento. Tenemos previstos grandes lanzamiento. El precio de la nueva consola marcará una diferencia y habrá mercado para todos los modelos" ha confirmado el director de márketing de Nintendo Ibérica Nicolás Gómez.

EL SOFTWARE MÁS VENDIDO.

La aparición de Nintendo en el ranking de los 25 juegos más vendidos en 2010 también es elevada. En las consolas domésticas Wii cuenta con una cuota de mercado del 37 por ciento en los 25 juego más vendidos. La lista está liderada por el ''Call of duty: black ops'' de Playstation 3 con 310.221 unidades vendidas en España. Los siguientes títulos en la lista pertenecen a Nintendo. Se trata de ''New Super Mario Bros'' y el ''Wii Fit Plus''. El primero de los títulos de Nintendo ha conseguido vender 276.690 copias mientras que el ''Wii Fit Plus'' ha logrado llegar a las 260.770.

En total Nintendo cuenta con ocho títulos entre los 25 más vendidos. En la clasificación destaca que Xbox 360 cuenta tan solo con dos títulos entre los más vendidos. Se tratan de ''Call of duty: black ops'' y ''Kinect Adventures!'', que ocupan la posición 23 y 24 respectivamente. El resto de títulos pertenecen a la Playstation 3 de Sony, que logra colocar 15 títulos entre los 25 más vendidos de 2010.

La presencia de Nintendo en la lista de los 25 juegos para portátiles más vendidas es mayor. La compañía cuenta con 15 títulos entre los más vendidos, conquistando el 63 por ciento de la cuota del mercado en el Top 25.

El título que encabeza la lista es ''Art Academy'' con 144.718 unidades vendidas. Se trata de un título del que en Nintendo Ibérica se muestran especialmente orgullosos. "Nos llena de satisfacción el éxito de Art academy ya que ha sido un proyecto desarrollado por la división española de la compañía. Ha superado todas las expectativas de venta en Europa, Estados Unidos y Japón. El juego continúa el posicionamiento de Nintendo sobre el software de portátiles, que busca la combinación de la diversión y la utilidad".

La segunda posición en el rankig lo ocupa el juego ''Invizimals'' de PSP con 134.297. Pokemon Edición Plata y la edición Oro son los siguiente títulos. El primero ha vendido 134.297 unidades y el segundo 119.581. En la lista también están presentes las tres ediciones del ''Profesor Layton'' y el incombustible ''Mario Kart DS''.

Y PARA 2011.

Nintendo se ha mostrado confiada en que el próximo lanzamiento de Nintendo 3DS abra las posibilidades del mercado. La compañía considera que volverá a revolucionar el mercado y abrirá nuevas vías de desarrollo en el campo de los videojuegos.

Para confirmar que no abandonara a la Nintendo DS tradicional, la compañía tiene previsto realizar grandes lanzamientos para su portátil. La llegada de los nuevos ''Pokemon Blanco y Negro'' y la franquicia ''Inazuma Eleven'' mantendrán el interés y el apoyo a la clásica Nintendo DS.

La Wii también contará con nuevos títulos para tratar de mantener o aumentar su cuota de mercado. Nintendo Ibérica ha confirmado la salida durante el 2011 de ''Mario Sports Mix'', ''Kyrby''s Epic Yarn'' y el esperadisimo ''The Legend of Zelda: Skyward Sword''.