Un grupo de investigadores de Filadelfia ha descubierto un procedimiento médico que podría facilitar el diagnóstico del Alzheimer gracias a imágenes moleculares que detectan la presencia en el cerebro de una sustancia asociada con la enfermedad (biomarcador).

Hasta el momento, la ausencia de biomarcadores en la patología esencial del Alzheimer dificulta su diagnóstico y tratamiento, de manera que el 33 por ciento de los pacientes con síntomas leves no reconoce que sufre esta enfermedad neurodegenerativa.

Según el estudio divulgado hoy por la Asociación Médica Americana, un procedimiento de imágenes moleculares permitiría detectar en el cerebro la molécula beta-almiloide, asociada al Alzheimer.

Esta molécula es el biomarcador que se identifica durante las autopsias para confirmar el diagnóstico de Alzheimer, y se considera que es la sustancia responsable que desencadena la enfermedad.

Los expertos estiman que el hecho de poder identificar y cuantificar la presencia de esta molécula puede incrementar la precisión del diagnóstico, aunque subrayan la necesidad de estudios posteriores que refuercen esta tesis.

Por otra parte, los investigadores advierten de que el daño que puede causar la molécula en el cerebro depende en buena medida de la capacidad de éste para tolerarla.

Otras circunstancias influyen en el desarrollo de la enfermedad: estilo de vida, factores ambientales o antecedentes genético.