El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha reclamado hoy "prudencia y rigor" a políticos y profesionales del Derecho ante "el confuso ambiente al que asistimos en los últimos días en la judicatura en las Islas", según ha opinado.

García-Panasco sale así al paso, en un comunicado donde difunde un avance de una conferencia que ofrecerá mañana en Lanzarote, de una situación en la que destaca que se han registrado "truculentos episodios de espionaje, manipulaciones ilegítimas de equipos informáticos y evidentes campañas mediáticas".

Situación de la que han sido protagonistas en las últimas semanas, entre otras personas, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, que ha denunciado presuntas manipulaciones de su ordenador en noviembre de 2010, y el líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, que ha acusado a la primera de presuntas faltas en sus competencias.

Sin hacer una alusión directa a las iniciativas como las de Soria y Rosell, quien ha planteado que el nuevo sistema informático de la Administración de Justicia en Canarias podría ser susceptible de manipulaciones exteriores que vulneraran la confidencialidad de la información que se maneja, el fiscal jefe provincial aboga por que "no se pierdan de vista principios como el respeto y la responsabilidad".

Y aclara que "el respeto implica aceptación de las decisiones que se toman desde todos y cada uno de los estamentos, sin intromisiones, y que la crítica (necesaria en un estado democrático) no ponga en tela de juicio el funcionamiento mismo de las instituciones".

En cuanto a la responsabilidad, añade que "implica que todos debemos hacer un especial esfuerzo en realizar nuestro trabajo con determinación y firmeza, pero también con prudencia y rigor".

Guillermo García-Panasco hablará de estas cuestiones en la sesión inaugural de unas "Jornadas sobre la Reforma del Código Penal" que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote desde mañana hasta el viernes en la capital de esa isla, Arrecife, según se anticipa en su escrito.

En él se señala que el fiscal hablará también sobre la situación de la Justicia en Canarias, respecto a la cual su opinión es que "existe una notable carga de trabajo que se suple con un relevante esfuerzo de los profesionales implicados", incluso cuando admite que en los últimos años ha habido "una significativa mejoría en materia de instalaciones y medios".

Pese a lo cual, "son todavía insuficientes en algunos lugares", matiza García-Panasco, que, en todo caso, expresa una opinión divergente de la Victoria Rosell, al alabar el nuevo sistema informático de la Administración de Justicia en las islas.

Sistema informático que es "de los más avanzados (si no el que más) de la Administración de Justicia a nivel nacional", considera el fiscal jefe, que precisa que hace esa afirmación "confiando en que los lógicos problemas de implantación de una nueva versión de un sistema complejo como éste se puedan solventar lo antes posible".