La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha informado de que durante 2010 la media diaria de llamadas en el servicio de atención a mujeres de violencia del 112 fue de 39,9 y así sumó 14.205 llamadas de las que 3.610 fueron de emergencia.

Rojas ha señalado en rueda de prensa que si bien las llamadas de emergencia o las que buscan información han bajado, las de ''urgencia'' o priorizables han subido un 12,29 por ciento. Apuntó que el Gobierno "garantiza" los servicios que presta en esta materia y prioriza la erradicación de la violencia de género. Recordó que el Ejecutivo cuenta con servicios de atención inmediata, el teléfono 112, los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (los Demas) y la red de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

"No se ha producido un recorte en cuanto a atención, pero sí ha habido una reorganización", ha explicado Rojas quien ha expuesto que actualmente las casas de acogida y los pisos tutelados "prácticamente no tienen razón de ser". Indicó que mantiene un convenio de 11 millones de euros con los cabildos insulares.

Recordó la consejera que antes se había firmado un convenio a cuatro años con las corporaciones insulares por valor de 48 millones de euros y ahora se ha optado por los 11 euros anuales. "Se han reorientado los recursos", ha dicho para plantear que en partidas se produce una caída del 12 por ciento.

AÑO MUY NEGRO

No dudó la consejera el calificar como "muy negro" el año 2010 y recordó que se duplicaron el número de fallecimientos. Así fueron asesinadas un total de 10 mujeres. "Las mujeres tienen que saber que tienen garantizados los medios para ser atendidas", ha repetido Rojas que expuso que actualmente las agredidas no son quienes tienen que abandonar su hogar.

La consejera manifestó que no hay datos sobre la incidencia de la crisis económica en la violencia de género, pero sí en los divorcios. Incidió en que cuando cada día se reciben 39 llamadas "hay un problema". Especificó que de las 805 veces en que se activó el Dispositivo de Emergencia (DEMA), se atendieron a 767 mujeres de las cuales 308 necesitaron acogimiento inmediato, 112 menos que en 2009.

DENUNCIAS DE HOMBRES

Se felicitó la consejera porque "más hombres" se hayan sumado a la lucha contra la erradicación de la violencia. La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, ha añadido que en el teléfono de emergencias 112 se ha notado un "pequeño incremento" de llamadas de hombres que denuncian también ser agredidos.

De las llamadas atendidas por el 112, según el tipo de intervención, en el año 2010 se produjo una disminución en las llamadas de emergencia del -1,9 por ciento --70 llamadas menos que en 2009), así como, en las de información que lo hicieron en un 12,30 por ciento (es decir, 579 llamadas menos que en 2009) mientras que se produce un aumento en las de urgencia del 12,29 por ciento (795 llamadas más que en el año anterior).

En cuanto a las denuncias, del total de denuncias recogidas en Canarias hasta junio de 2010 (4.169), 1.747 corresponden a la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y, 2.422 a la de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el primer semestre de 2010 se incoaron un total de 1.448 Órdenes de Protección en Canarias, lo que representa el 7.6 por ciento del total de solicitudes formuladas en todo el Estado, porcentaje similar al del año pasado (7.4%).

Por último, la consejera se preguntó por el perfil del maltratador. Afirmó que "cualquier hombre nos puede sorprender siendo maltratador y cualquier mujer siendo víctima". Quiso puntualizar que a veces las mujeres más formadas tienen dificultades para reaccionar "porque no se pueden creer que les esté pasando".