La incidencia del cáncer infantil en España se ha estabilizado actualmente y el índice de supervivencia ha aumentado en los últimos años hasta situarse en casi el 80 por ciento, solo un punto por debajo de la media europea. Así lo indicó ayer el doctor Rafael Peris, director del Registro Nacional de Tumores Infantiles, un proyecto de investigación financiado por la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española contra el cáncer (Aecc), con 200.000 euros, mediante un convenio que ha sido renovado por tres años.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad tras el primer año de vida en los países desarrollados.

En España se detectan entre 900 y 950 casos nuevos cada año en pequeños de entre 0 y 14 años, y desde los años ochenta la mortalidad ha disminuido en un 57 por ciento.

El doctor Peris subrayó que el registro, el único que hay en España, contabiliza 19.849 casos de cáncer infantil desde su creación en 1980 y, de ellos, 17.838 son de niños de entre 0 y 14 años.

La cobertura media de este registro es del 80 por ciento, aunque llega prácticamente al cien por cien en comunidades como Aragón, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Navarra.

Durante la firma del nuevo convenio, la doctora Blanca López Ibor, oncóloga pediátrica y vicepresidenta de la Fundación Científica de la Aecc, destacó que el proyecto, que se desarrolla en la Universidad de Valencia, no es solo un registro epidemiológico.

López Ibor dijo que el registro "se preocupa por lo que hacemos los oncólogos españoles y cómo lo hacemos, así como si los niños por el hecho de estar en una u otra comunidad autónoma, tienen menos posibilidades de curarse".

El doctor Peris admitió que no es una mera bases de datos, sino que contribuye "activamente" a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España, al conocimiento del cáncer infantil y al estudio de las causas de esta patología a través de la investigación. Por su parte, la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, recordó el apoyo de la asociación a los niños con cáncer a través de numerosos recursos y actividades.