Investigadores de la Universidad de Rochester en Estados Unidos han descubierto un anticuerpo que atraviesa la superficie del "Staphylococcus aureus" resistente a la meticilina y que puede detener el desarrollo de la bacteria en ratones y cultivos celulares. El trabajo, que abre la vía al desarrollo de una vacuna contra esta superbacteria, se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Nacional de Ortopedas que se celebra en Long Beach, California.

La bacteria es la principal causa de la osteomielitis, una grave infección bacteriana de los huesos, un creciente trastorno dado que las personas viven más tiempo y requieren más reemplazos de articulaciones y cirugía reconstructiva, procesos en los que se adquiere la infección.

Los autores del trabajo se plantearon que la mejor forma de atacar a la bacteria era dirigirse a la proteína glucosaminidasa (Gmd). La proteína actúa como una cremallera, siendo una armadura impenetrable durante la división celular. En ausencia de Gmd, la bacteria no puede replicarse y reduce su capacidad de infección.