Repsol, AENA, el Grupo Siro y el Hotel Entremares de Cartagena figuran entre las entidades galardonadas por su esfuerzo para la integración de discapacitados con los premios "Telefónica Ability Awards", que han celebrado hoy su primera edición en una ceremonia presidida por la Reina.

En este acto, organizado en la sede de Telefónica en el madrileño "Distrito C", Doña Sofía ha estado acompañada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la secretaria general de Familia y Discapacidad, María Isabel Martínez Lozano, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En esta primera edición española de los "Ability Awards", que nacieron en 2004 en Irlanda por iniciativa de Caroline Casey a través de una fundación actualmente denominada Kanchi, han sido distinguidas en las tres categorías absolutas del premio las compañías Repsol ("Mejor Gran Empresa Privada"), el Hotel Entremares de Cartagena ("Mejor Pyme") y AENA ("Mejor Institución Pública").

Asimismo, el grupo alimentario Siro ha sido distinguido en dos de las seis categorías principales ("Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados" y "Desarrollo Profesional y Formación"), mientras que la compañía de transporte urgente MRW ha sido galardonada por su labor en el reclutamiento y selección de personas con discapacidad.

La primera edición de estos galardones ha reconocido además a Sanitas por proporcionar un entorno más seguro y accesible en sus instalaciones, ha distinguido a la consultora Capgemini por su labor de prevención y de retención de empleados que adquieren una discapacidad permanente y ha premiado al Ayuntamiento de Ávila en la categoría "Orientación a clientes".

Una treintena de personalidades y representantes de empresas, universidades, sindicatos y asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, encabezados por el presidente de Telefónica, César Alierta, han sido los encargados de seleccionar a los premiados entre 48 entidades finalistas de las 273 que presentaron su candidatura.

Todos ellos han recibido, en presencia de la Reina, una escultura de Shane Holland que les acredita como las entidades o empresas que mejor han desarrollado en España modelos de negocio sostenibles para integrar en su cadena de valor soluciones, productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.