Amigos y compañeros de Augusto Algueró, entre ellos, Luis Cobos, Paco Clavel, Karina o Pablo Sebastián, pasaron hoy por la capilla ardiente del conocido compositor, en la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, a darle su sentida despedida.

Hasta primeras horas de la noche del lunes decenas de personas han visitado el lugar para rendirle tributo al "maestro" -como todos le conocían- fallecido en la madrugada del domingo a los 76 años, en su casa de Torremolinos, en Málaga.

Muchos han sido los que han desfilado por la sede de la SGAE, cuya fachada mostraba un crespón negro en homenaje al padre de canciones como "Penélope", "La Chica Yé Yé" y "Tómbola", todas ellas grandes éxitos de la música pop española de las décadas de los años 50 y 60.

Luis Cobos ha afirmado que Algueró fue responsable de "canciones geniales". "Ahora es el momento para dar a conocer de nuevo su música", ha explicado el compositor y director de orquesta.

"Era como un músico americano en la España de los cincuenta y los sesenta", añadió.

"Estaba en silla de ruedas, había sufrido un par de operaciones de la espalda y estaba un poco deprimido, pero después había remontado. Hablé con él y con su mujer hace cinco o seis días y planeaban hacer cosas como un crucero", ha asegurado Cobos, quien también lo consideraba "un gran pianista".

Para Paco Clavel, Algueró es una "referencia de la música pop española, hispanoamericana y mundial". "Muchísimas de sus canciones han sido números uno, lo que ocurre es que algunas ni se conocen aquí, como es el caso de la cantante francesa Caterina Valente".

Clavel, quien se considera "admirador" del compositor, ha recordado a algunos de los artistas que han trabajado con Algueró, pero ha resaltado, en particular, "las canciones que hizo para la primera mujer de Algueró, Carmen Sevilla".

Marisol, Ana Belén, Rocío Dúrcal y también Alaska, quien trabajó con Algueró en el tema "Muy cerca de ti", han sido algunas de las cantantes de referencia recordadas por los amigos del compositor.

El pianista argentino Pablo Sebastian ha relatado los últimos momentos de Algueró en compañía de su esposa, y calificó la muerte del compositor como "dulce" para la viuda porque, según ha explicado, le dijo a su esposa que se iba, pero que la quería.

"Era un músico de los pies a la cabeza, de talla internacional", ha considerado Sebastian, quien ha alabado los detalles de la capilla ardiente, compuesta por "unas coronas de flores nada lúgubres, un piano de cola abierto y un ataúd cerrado".

"Junto con Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón, Algueró es uno de los tres genios de este país, con géneros como la balada", ha certificado el músico argentino, quien, sobre su faceta profesional, ha incidido en que "era muy americano en sus arreglos".

"Cuando tenía 13 o 14 años Augusto y Carmen (Sevilla) viajaron a Argentina. ¿Quién me iba a decir a mí, tantos años después, que iba a ser yo quien sucediera a Augusto?", ha aseverado Sebastian, quien está convencido de que el compositor irá "al cielo de los músicos".

"Me quedo con el recuerdo de todas las canciones que he cantado de él, me voy tranquilo a casa", ha asegurado el músico argentino.

La cantante Karina, quien también acudió a la sede de la SGAE en Madrid para "acompañar a la familia" del compositor, agradeció el cariño y calidez de los parientes del fallecido: "que te den un abrazo y encima te lo agradezcan".

"Augusto estará dirigiendo la orquesta de los ángeles y cantarán el ''Te quiero, te quiero''", uno de los más grandes éxitos que compuso Algueró para el cantante valenciano Nino Bravo, ha añadido Karina.

Los restos mortales de Augusto Algueró serán incinerados mañana, martes, a las 09.15 horas en el madrileño cementerio de La Almudena.