El año 2010 empató con 2005 como el más cálido desde que comenzaron los registros, con una temperatura 0,62 grados centígrados más alta que la media del siglo XX, según un informe del Centro Centro Nacional de Datos Climáticos, una oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). Este organismo posee datos desde 1880.

Pese al frío invierno de lugares como Estados Unidos y Europa, la corriente de "El Niño" elevó las temperaturas en los primeros meses del año y algunas zonas del planeta experimentaron estados extremos del tiempo. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto, una fuerte corriente en chorro causó una ola de calor sin precedentes en Rusia, destruyendo la cosecha de trigo, y provocó inundaciones devastadoras en Pakistán.

"Los datos del informe revelan que la emisión de gases de efecto invernadero no ha dejado de influir sobre el clima y ponen en evidencia la existencia del calentamiento global", afirmó David Easterling, del Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU.