La gran mayoría de las mujeres embarazadas alberga en su cuerpo sustancias químicas potencialmente peligrosas para el feto, según se desprende de un estudio que hoy divulgó el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EEUU en una publicación.

La investigación, basada en muestras de 268 mujeres, determinó que el 99% de las embarazadas lleva en su cuerpo múltiples contaminantes, y entre ellos algunos, como el mercurio y los metales pesados, que pueden atravesar la placenta y afectar al feto.

Muchas de las sustancias químicas presentes en la sangre y la orina de las gestantes se asocian con algunas enfermedades, de manera que el mercurio, por ejemplo, está relacionado con los problemas neurológicos.

Es por ello que el director de la investigación, Tracey Woodruff, aconseja a las embarazadas que tomen medidas especiales para reducir al máximo la presencia de estas sustancias.

Así, las gestantes deben consumir productos orgánicos, limpiar con frecuencia el polvo de sus hogares, lavarse bien las manos antes de comer, y elegir los productos de aseo personal que contengan menos ingredientes tóxicos.

Las embarazadas deben cumplir asimismo con las ya conocidas recomendaciones de llevar una dieta saludable, no fumar y no beber alcohol durante el periodo de gestación.

Los responsables del estudio encontraron las mismas sustancias químicas dañinas en los cuerpos de las mujeres no embarazadas, pero advirtieron que los riesgos son mayores en las gestantes, por la posibilidad de que los contaminantes interfieran en el desarrollo del feto.