La organización ecologista Oceana ha manifestado su satisfacción por la incorporación de nuevas áreas marinas a la Red Natura 2000 y ha pedido a España que desempeñe el liderazgo político en la protección del mar europeo, ya que el 1,5% actual esta lejos del 10% que recomienda Naciones Unidas.

Pese a que esta incorporación permitirá la protección y conservación de "relevantes" zonas marinas y de las especies que las habitan, "tan solo" el 1,5% de los nueve millones de kilómetros cuadrados que conforman la superficie marina comunitaria está protegida.

Un porcentaje "muy escaso" y alejado de la protección del 10 por ciento de las ecorregiones del mundo que las Naciones Unidas han establecido como obligatorio para 2020.

"La reciente declaración de grandes áreas marinas protegidas por parte de Francia, España y Dinamarca demuestra que los Estados Miembros están haciendo los deberes para intentar cumplir la Directiva Hábitats después de haber recibido un insuficiente por la Unión Europea", admite Oceana.