Varias decenas de personas, en su mayoría miembros de la Corporación Municipal de Granada y de la Junta de Andalucía, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en señal de repulsa por el último caso de violencia machista, en el que murió anoche en la capital granadina una mujer china de 29 años.

En el acto, que se ha celebrado este mediodía en la céntrica plaza del Carmen, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Weili Wu, que murió presuntamente a manos de su pareja sentimental, ya detenido, que la habría golpeado con una losa de mármol en la tienda que ambos regentaban en la calle Trajano de Granada.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha encabezado la concentración, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que denuncie cuando conozca algún caso de violencia "para que todos los mecanismos que existen se pongan en movimiento".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, ha rechazado "enérgicamente" lo ocurrido, mientras que la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Manzano, ha añadido que el caso de Granada demuestra que este tipo de violencia "es universal".

Previamente, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, había manifestado que la institución provincial "no va a cejar en el empeño" para contribuir a frenar esta lacra social.

Según fuentes policiales, el crimen tuvo lugar anoche, sobre las 20.30 horas, en el establecimiento de alimentación y bebidas que la pareja tenía en Granada, lugar en el que el presunto homicida, X.L. de 32 años, habría golpeado en la cabeza a su pareja, embarazada y con la que ya tenía otro hijo.