La Federación Española de Hostelería (FEHR) quiere presentar y poner en marcha una iniciativa legislativa popular con el objetivo de modificar la ley antitabaco, a través de una plataforma y con el respaldo suficiente de la sociedad civil, según indicó en un comunicado.

FEHR detalló que ha convocado para el próximo 20 de enero una reunión con los representantes de las 74 asociaciones que integran la federación para hacer una evaluación de la actividad y del empleo del sector tras la entrada en vigor de la ley y acordar acciones de defensa de las empresas hosteleras.

En esta plataforma tendrán acogida, según el comunicado, todas las organizaciones, entidades, profesionales y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas.

Efectos positivos

El 18 por ciento de los españoles cree que la nueva Ley Antitabaco tendrá efectos positivos sobre el turismo de nuestro país, según una encuesta realizada por TripAdvisor a 1.200 españoles.

Además, el 72 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la nueva normativa, el 56 por ciento cree que gracias a la nueva Ley se fumará "mucho menos" y un 15 por ciento opina que los turistas extranjeros preferían no venir a España por ser uno de los países europeos más flexibles con el tabaco.

Madrid, Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que más van a notar el incremento de turistas, a pesar de que las dos primeras eran consideradas por los extranjeros como las menos respetuosas con los no fumadores.