El número de personas que tienen derecho a recibir alguno de los servicios o prestaciones que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ha superado por primera vez el millón y asciende a 1.035.812, después de que el 1 de enero entraran en el sistema los dependientes moderados, de los que 136.179 ya tienen reconocida su situación.

Así se desprende de la explotación estadística del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) actualizada a 1 de enero de 2011, de la que se desprende que un total de 899.633 personas con dependencia severa o gran dependencia tienen derecho a recibir las prestaciones.

No obstante, 231.055 de estos dependientes aún no están recibiendo las prestaciones o servicios a los que tienen derecho, lo que supone que una cuarta parte de los beneficiarios no son atendidos.

La estadística indica además que, también por primera vez, se ha superado el millón y medio de solicitudes ciudadanas para recibir alguno de los servicios o prestaciones que contempla la ley. En total, se han registrado 1.500.152, lo que supone que un 3,2% de los españoles ha pedido este tipo de protección.

Por otra parte, las prestaciones económicas siguen siendo mayoritarias frente a los servicios que reciben los ciudadanos. Así, a 1 de enero de 2010, más de seis de cada diez dependientes estaban recibiendo dinero, bien para costearse un servicio (8%), bien para pagar asistencia personal (0,1%) o bien en calidad de compensación por los cuidados familiares (57,6%).

En cuanto al perfil de los beneficiarios, siete de cada diez son mujeres, más de la mitad tienen más de ochenta años y un 21,6% de los dependientes está entre los 64 y los 79. Además, el 7% de estas personas son niños y jóvenes menores de 30 años de edad.

También son mayoría las mujeres entre el grupo de personas que se encargan de cuidar en casa a sus familiares en situación de dependencia. Estos cuidadores no profesionales inscritos en el Convenio Especial ascendían al arrancar el año a 149.565, de los que 140.253 eran mujeres.

Para el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Juan Manuel Ramírez, los datos indican que "la ley se encuentra estancada". En su opinión, es "positivo" que se haya superado el millón de personas con derecho a las ayudas, pero "resulta vergonzoso que se haya incrementado del 26 al 36% el número de personas con derecho que no reciben la prestación o servicio".