Algunos analgésicos de venta libre podrían aumentar los problemas cardiovasculares, según un estudio de investigadores de la Universidad de Berna.

Los investigadores de ese centro llegaron a esa conclusión tras realizar 31 ensayos clínicos con más de 116.000 personas a las que administraron medicamentos comunes como el ibuprofeno.

El estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ), indica que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) podría aumentar hasta tres veces el riesgo cardiovascular en personas mayores afectadas por dolores crónicos.

En el caso del ibuprofeno, el riesgo podría triplicarse mientras que otros medicamentos como el diclofenaco aumentarían hasta cuatro veces la posible aparición de problemas cardíacos.

Según el profesor Peter Juni, jefe del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna y director del estudio, los menores de 65 años que consumen estos medicamentos, no fuman ni tienen el colesterol alto "probablemente no tengan problema".