El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguraron ayer que "no se muere igual en una comunidad autónoma que en otra" y reclamó las mismas prestaciones de cuidados paliativos en todo el territorio nacional.

Con motivo de la próxima aprobación de la ley que regulará los cuidados paliativos y la muerte digna, que el Gobierno tiene previsto aprobar este año, la OMC propondrá que se obligue a todas las autonomías a cumplir unos servicios mínimos que se deben prestar a todos los ciudadanos.

"No queremos que los cuidados paliativos dependan del gobierno regional de turno", señaló Rodríguez Sendín en un encuentro informativo.

La OMC hará públicas próximamente esta y otras propuestas con el objetivo de que el Gobierno las incluya en la ley de muerte digna, un nombre que a los médicos no les gusta y que preferirían cambiarlo por el de ley para la mejora de la prestación de los cuidados paliativos en España.

"La muerte no es digna ni indigna, la muerte es muerte", subrayó el presidente de la OMC.

Esta organización propondrá también que la nueva norma regule la prescripción de estupefacientes, ya que existen grandes problemas, por ejemplo a la hora de recetar opiáceos los fines de semana.

Otras propuestas son la creación de unidades de cuidados paliativos para los niños enfermos de cáncer, que se garantice la igualdad de acceso a estos servicios en el medio rural o una reglamentación de los puestos de los profesionales que se dedican a este área basada en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas.