El CSIC hará un seguimiento de cómo envejecen miles de españoles mayores de 50 años en el marco de un estudio de dos décadas de duración, cuya primera fase arranca este año, con 1.572 participantes, y con la idea de dar continuidad al proyecto a partir de 2012 con, al menos, 6.000 voluntarios.

La recogida de datos para este proyecto denominado ELES (acrónimo de Estudio Longitudinal Envejecer en España) en el que colabora la Fundación Ingema se hará de forma periódica, cada dos años, una vez analizados los resultados de este primer proyecto piloto.

La información se obtendrá mediante encuestas (cuestionarios telefónicos, presenciales o autocumplimentados) que incluirán cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales.

Se harán pruebas de esfuerzo, se tomarán muestras de sangre y saliva, y se realizarán medidas antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos del envejecimiento.

Información valiosa

De acuerdo con las estadísticas, en el horizonte de 2049 el 30 por ciento de la población española será mayor, por lo que este estudio aportará "información valiosa para planes y políticas relacionadas con las personas mayores", según uno de sus responsables, el investigador Vicente Rodríguez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El proyecto ELES busca responder a preguntas como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad, y cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar.

También se intentará detectar qué etapas son críticas en el proceso de envejecimiento y si influyen aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas.

Por último se tratará de valorar cómo influye en la salud el paso de una vida activa marcada por el desarrollo de una actividad laboral a una basada en el descanso y la ausencia de obligaciones tras las jubilación.