La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reúne a más de 3.000 profesionales, defendió ayer la financiación de los tratamientos para la deshabituación del tabaquismo como "una medida necesaria" para las personas fumadoras con patología respiratoria o cardiovascular. Los neumólogos esgrimieron que "no se puede bajar la guardia" pese a la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, porque el consumo de cigarrillos debe de ser tratado como "una enfermedad adictiva y no como un mal hábito".

Por eso, calificaron de "prioritario" plantear una financiación "concreta y común" en todas las Comunidades Autónomas de los tratamientos que han demostrado ser "eficaces", en línea con las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El doctor Carlos Jiménez, coordinador del Área de tabaquismo de SEPAR, aseveró que la financiación de los fármacos contra el tabaquismo es "tan necesaria como la de los tratamientos de cualquier otra enfermedad crónica".

El neumólogo José Antonio Riesco, vicepresidente de SEPAR, explicó que es importante "empezar ya al menos a financiar el tratamiento de los pacientes crónicos respiratorios o cardiovasculares". Hay enfermos de patología respiratoria a los que se les financia un tratamiento, como por ejemplo broncodilatadores, y aunque se les ha recomendado dejar de fumar siguen haciéndolo aun sabiendo que la eficacia es menor", relató.

Protesta contra la ley

Ayer también se conocía la convocatoria realizada por un hostelero de Valladolid en señal de protesta contra la nueva ley antitabaco. En concreto, M.R., propietario de un bar, ha convocado la concentración en la Plaza Mayor a través de la red social Facebook y mediante carteles repartidos por la ciudad.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, explicó ayer que esta agrupación no ha decidido aún sumarse a una protesta convocada de una forma "precipitada". No obstante, "tendremos que hacer acciones" de protesta contra la ley en un futuro, ha asegurado el presidente durante una rueda de prensa en Valladolid.

García auguró despidos en las próximas semanas en el sector de la hostelería en Valladolid, si se confirma la caída de las ventas a raíz de la entrada en vigor de la ley el pasado día 2.