Algunos recuerdos de miedo adquiridos al inicio de la vida se ven suprimidos de forma temporal durante la adolescencia, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista ''Proceedings of the National Academy of Sciences'' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Francis S. Lee, estudiaron las similitudes del circuito neural entre ratones y personas para probar en profundidad la conducta y los procesos moleculares unidos al aprendizaje emocional durante la adolescencia. Una serie de ensayos experimentales en ratones adolescentes revelaron que la adquisición, recuerdo y expresión de las memorias de miedo varía según la fase del desarrollo.

A medida que los ratones entraban en la adolescencia, se suprimían los recuerdos de miedo asociados al contexto que se habían formado con anterioridad. Los recuerdos, sin embargo, podían recuperarse mediante la exposición al contexto una vez que los ratones llegaban a la vida adulta.

Además, una supresión corta del miedo durante la adolescencia estaba vinculada a un repunte de actividad sináptica en una parte de la amígdala, una región del cerebro implicada en el procesamiento del miedo, y una supresión de la señalización molecular en el hipocampo, una región que participa en la recuperación de las memorias de miedo.

Los autores sugieren que el descubrimiento podría ayudar a explicar cómo el cerebro suprime los recuerdos de miedo, un misterio que ha intrigado a los investigadores que tratan de desarrollar tratamientos para los trastornos emocionales como el síndrome de estrés postraumático y las fobias.