La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido este martes una ley del tabaco que "concilie intereses" y que "no perjudique a nadie" porque, a su juicio, "la gente ya está harta de prohibiciones y necesita libertad de movimiento para discernir entre lo que molesta o no a los demás".

En declaraciones a Televisión Española, recogidas por Europa Press, Cava de Llano ha explicado que, desde la entrada en vigor de la reforma, su departamento ha recibido diversas quejas por parte de propietarios de bares y restaurantes que aseguran estar sufriendo las consecuencias de su implantación.

"Fundamentalmente se quejan de que han gastado mucho dinero con la anterior normativa, compartimentando sus locales para fumadores y no fumadores y estableciendo una serie de condiciones que debían cumplirse en sus establecimientos y ahora, en mitad de la crisis económica, ven que están perdiendo clientela y ventas", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado el "notable" descenso de consumo en sus locales que denuncian los hosteleros que, cuenta además, "están muy preocupados porque se está gestando una especie de rebelión de gente dispuesta a incumplir la ley regresar a la anterior normativa".

"En los medios de comunicación de ve como cada vez se van sumando más poblaciones a estas protestas, donde tratan de conseguir una incitativa legislativa y un número de firmas necesarias que lleven esta ley al Congreso para su modificación", ha añadido la Defensora del Pueblo.

En su opinión, aún es pronto para lanzar conclusiones sobre una legislación que "acaba de llegar" y que, según dice, "es necesario estudiar primero". No obstante, Cava de Llano se muestra "más partidaria de la libertad que de prohibir" y asegura que si se pudiera llegar a un acuerdo entre las partes, sin perjudicar a nadie "sería lo ideal".