Costa Rica anunció hoy que repatriará a lo largo de los próximos tres años cerca de 4.000 piezas arqueológicas precolombinas costarricenses que serán devueltas voluntariamente por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos.

Las piezas pertenecen a la colección de Minor Keith, un estadounidense que construyó el ferrocarril en el Caribe costarricense y que fue propietario de fincas bananeras en esa zona entre 1871 e inicios del siglo siguiente.

En esas obras, Keith fue acumulando una colección de piezas precolombinas de diferentes culturas costarricenses que llegó a ser de unas 16.000 piezas, la cual, tras su muerte en 1929, fue donada por su familia a museos estadounidenses, explicó Quirós.

La directora del Museo Nacional, Sandra Quirós, comentó hoy que el Museo de Brooklyn posee poco más de 4.000 piezas de oro, jade y cerámica de esa colección y que devolverá el 90 por ciento de ellas, como parte de una depuración de sus inventarios. El restante diez por ciento permanecerá en el museo norteamericano.

El Museo Nacional de Costa Rica cuenta con pocos recursos para llevar a cabo una repatriación de bienes culturales tan grande, por lo que el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) se involucró en la tarea y aportará los 59.000 dólares necesarios para el transporte de un primer lote de piezas.

Este primer lote de cerca de 1.000 obras precolombinas llegará a Costa Rica en unos dos meses, mientras las restantes 3.000 se entregarán de la misma forma a lo largo de los próximos dos o tres años, explicó Quirós.