Los tres ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, son los que más servicios de internet ofrecen a sus ciudadanos a través de sus páginas webs institucionales.

Así lo refleja un estudio que ha llevado a cabo la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que determina que estos tres ayuntamientos superan la media de implantación de contenidos en sus webs.

Según este estudio, el consistorio de la Villa de Ingenio es además el cuarto municipio de Canarias que cumple al completo con la normativa de accesibilidad web 2009, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

En general, el informe elaborado por la ACIISI señala que actualmente el 96,6 por ciento de los municipios de Canarias disponen de página web oficial, tan sólo no disponen de ellas el Ayuntamiento de Garachico en Tenerife, el de El Pinar en El Hierro, y el de Garafía en la isla de La Palma.

El nivel medio de disponibilidad de contenidos y funcionalidades en las páginas oficiales de los ayuntamientos de Canarias se sitúa en el 32 por ciento.

Según el estudio el desarrollo de la administración electrónica va en consonancia con el facto de la población, es decir, "a mayor número de ciudadanos, mayor implicación del municipio a la hora de poner a disposición los servicios de la administración electrónica", salvo excepciones como las del Ayuntamiento de Agüimes y de Ingenio, cuyo desarrollo responde a la implicación de sus responsables políticos y técnicos.

Para llegar a estos resultados, recuerdan, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información dirigió un cuestionario a los 88 ayuntamientos canarios, que completaron íntegramente 31 de esas organizaciones, en el que se analizaron cuestiones informativas, de mejora de servicios a los ciudadanos y de interoperabilidad.

En concreto, se observa que las mayores funcionalidades están relacionadas con los contenidos informativos, un 47 por ciento hace referencia a la información general, un 58 por ciento a la institucional o dirigida a residentes, y un 54 por ciento a los servicios que ofrecen.

El resto de funcionalidades apenas alcanzan el 20% de implantación, siendo las más difíciles de encontrar las relacionadas con la interoperabilidad, concluye el comunicado.