Los especialistas han alertado hoy de que los excesos de las comidas navideñas aumentan los niveles de colesterol, un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares ante el que hay que actuar de forma "rápida".

Las fiestas de Navidad suponen a cada español un aumento de peso medio de tres kilos, porque en este periodo la alimentación cambia y abundan los platos calóricos y con gran cantidad de grasas.

Esto supone, en palabras del doctor Antonio Hernández, cardiólogo del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, "un incremento del riesgo cardiovascular, debido a la conjunción del aumento de peso, grasa y colesterol".

Por ello, los expertos han recomendado reducir cuanto antes los niveles de colesterol, aún cuando el incremento no sea excesivamente alto.

"Si no se actúa de forma rápida y efectiva, el colesterol se acumula en las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas o a generar otras enfermedades del corazón", ha afirmado Hernández.

La mejor manera de reducir el colesterol es a través de una vuelta a la dieta mediterránea y a una pauta de alimentación cardiosaludable.

El experto ha comentado que "si nos hacemos una analítica en el mes de enero, veremos cómo el colesterol ha aumentado, lo tenemos más alto, y esto supone que también han aumentado los riesgos de la salud cardiovascular".

En la misma línea, la nutricionista Sandra Manjó ha señalado que la clave es seguir una dieta variada y equilibrada que incluya frutas y hortalizas, productos lácteos desnatados con esteroles vegetales que reducen el colesterol, cereales integrales, legumbres, pescado azul y frutos secos.

El colesterol es un "enemigo silencioso", ya que no avisa ni produce síntomas físicos que hagan saltar las alarmas, pero puede acarrear consecuencias "muy perjudiciales" para la salud, según ambos especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el colesterol como uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Se calcula que más de la mitad de los españoles mayores de 35 años tiene niveles elevados de colesterol (por encima de 240) y muchos no hacen nada para remediarlo.

Manjó ha recordado que el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para su normal funcionamiento.

La mayor parte se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo, pero genera problemas cuando se encuentra en exceso.

Los doctores han agregado que es importante tener en cuenta otros elementos que pueden influir en la aparición de las patologías cardíacas tales como la edad, el sexo, factores genéticos y los hábitos de vida -alimentación, estrés, sedentarismo o sobrepeso- que también pueden influir.

Por eso, han aconsejado llevar un estilo de vida saludable, intentando mejorar aquellos factores en los que se puede incidir como dejar de fumar o hacer más ejercicio.

Según la OMS, el 80% de las consecuencias por enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo: la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.