La Oficina en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé un aumento de las solicitudes de asilo en 2011 por parte de ciudadanos de origen saharaui, tras el desmantelamiento el pasado mes de noviembre del campamento de El Aiún por parte de Marruecos.

Así lo señaló la portavoz de este organismo en España, María Jesús Vega, con motivo de la solicitud de asilo realizada por un grupo de veinte saharahuis que el pasado miércoles llegó a bordo de una embarcación a la zona de playa Blanca, en Fuerteventura, y que actualmente están en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Aunque los últimos datos sobre el número de solicitudes en 2010 que maneja la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, son del pasado mes de noviembre, se aprecia un incremento de las mismas por parte de ciudadanos con pasaporte marroquí respecto a 2009, a pesar de la disminución en el dato global.

De esta manera, si en 2009 hubo 73 solicitudes de asilo por parte de marroquíes, en 2010 estas alcanzaron la cifra de 122 (sin contar los datos de diciembre).

"Interior probablemente no ha estudiado todavía el origen de cada uno de los solicitantes, pero puede que muchos de ellos sean saharahuis", explicó Vega.

Asimismo, la portavoz del ACNUR en España indicó también que este organismo tiene constancia de que ha aumentado el número de personas con pasaporte marroquí y origen saharahui que ha pedido por segunda y tercera vez el asilo en 2010 a raíz de los disturbios en El Aiún.

"Aunque en su día se les denegó, ahora vuelven a presentarlo porque creen que pueden tener más posibilidades de ser refugiados", afirmó.

"Hemos percibido, a través de las misiones del ACNUR de mediados del mes de diciembre en distintos puntos de entrada de extranjeros a la Península, un incremento de personas que, con pasaporte marroquí y origen saharahui, han pedido asilo en diciembre y también segundas y terceras peticiones de personas del mismo origen que, tras los disturbios, temen volver al Sáhara", precisó.

En cuanto al total de las solicitudes de asilo en España por parte de personas de distintas nacionalidades, Vega señaló que han ido decreciendo "considerablemente" en los últimos tres años.

Si en 2007 hubo 7.664, en 2008 bajaron a 4.516, en 2009 a 3.007 y a finales de noviembre de 2010 a 2.530.

Entre las principales causas del descenso de peticiones está la dificultad en el acceso a países seguros, a las medidas de control migratorio por la imposición de visados y sanciones a transportistas, o el incremento de la vigilancia en alta mar, según Vega.

Por otra parte, el coordinador del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, afirmó ayer que personal de esta entidad ya se encuentra en Fuerteventura para que los inmigrantes de origen saharahui que llegaron el 5 de enero a la Isla en patera formalicen su petición de asilo político a España. El personal de CEAR se ha trasladado hasta el centro de internamiento de Fuerteventura en el que se encuentran los inmigrantes saharauis que desean solicitar el asilo político en España, con el objetivo de darles asesoramiento jurídico.

la clave