Cuba ha registrado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo, identificada como CIMAVAX-EGF, con la que han recibido tratamiento un millar de pacientes en la isla, anunció ayer el semanario oficial Trabajadores.

La responsable del proyecto en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Gisela González, explicó que la vacuna ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una "enfermedad crónica controlable".

CIMAVAX-EGF es resultado de más de quince años de investigación, va dirigida al sistema relacionado con el tumor y no causa efectos adversos graves, precisó la especialista.

"Está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico relacionado con los procesos de proliferación celular que cuando hay cáncer está descontrolado", detalló.

González indicó que como el organismo tolera "lo propio" y reacciona contra "lo extraño", por eso tuvieron que hacer "una composición tal que lograra generar anticuerpos contra esta proteína".