realizada en muchos países, que muestra que los estudiantes pueden adquirir las habilidades que necesitan para el trabajo y la vida del siglo XXI por medio de la escuela, pero en la práctica, casi nunca lo hacen. Mientras que los líderes de la educación hacen un llamamiento sistemático por el cambio, las políticas y sistemas educativos de la mayoría de los paísese no han proporcionado aún definiciones claras para las habilidades del siglo XXI, o una guía para los profesores sobre cómo enseñar y evaluar esas destrezas.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20000822/MSFTLOGO)

Este estudio en desarrollo, patrocinado por el programa Partners in Learning de Microsoft, es parte de un ambicioso esfuerzo internacional para evaluar las prácticas innovadoras de enseñanza - como aprendizaje dirigido por el estudiante, ampliación del aprendizaje fuera del aula y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula - y sus efectos sobre cómo la mayoría de los estudiantes demuestran habilidades como por ejemplo trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación efectiva. El estudio pretende ayudar a los administradores y responsables de política a comprender mejor la relación entre las intenciones de los programas, prácticas en el aula y el aprendizaje del estudiante para dar como resultado una amplia variedad de marcos sociales, económicos y culturales.

El año piloto de la investigación fue gestionado por SRI International y se realizó en coordinación con los gobiernos de Finlandia, Indonesia, Rusia y Senegal, que fueron seleccionados debido a sus variados sistemas educativos.

"Los políticos de educación y los responsables de las escuelas han expresado un compromiso de transformar la educación de modo que los estudiantes consigan las habilidades que necesitan," dijo Anthony Salcito, vicepresidente de educación mundial de Microsoft. "El problema es que los programas no se están poniendo en realidad sobre la tierra. La mayoría de los educadores no saben cómo aplicar esas ideas con sus alumnos."

Resultados clave del año piloto de investigación

Los resultados clave de ITL Research mostraron que cuando los educadores desarrollan actividades de aprendizaje que requieren habilidades del siglo XXI, los estudiantes lo manifiestan. Sin embargo, más del 50 por ciento de las actividades de aprendizaje dieron como resultado la puntuación más baja posible, lo que sugiere que muchos educadores sólo están en las primeras etapas de enseñanza de esas habilidades. También mostró que los educadores necesitan definiciones claras de esas habilidades, ejemplos de cómo desarrollarlas mediante enseñanza y estudio, y una forma de valorar y medir ese éxito.

Además, la investigación mostró que la tecnología es parte de la ecuación. Cuando los educadores poseen tecnología dentro del aula - a diferencia a en un laboratorio o biblioteca - es más probable que ellos lo usen como un instrumento para enseñar las habilidades del siglo XXI.

"Obviamente existe un fuerte enlace entre tecnología e innovación en el aula, pero tecnología sólo no es la respuesta," dijo Salcito. "La tecnología ha de estar combinada con prácticas innovadoras de enseñanza, apoyadas por los responsables de la escuela que permitan que la tecnología sea usada de forma que apoye el compromiso más profundo en aprendizaje."

Las capacidades y el impacto potencial de esta investigación dió lugar a que cuatro países más se unieran a este proyecto de investigación. Australia, Inglaterra, México y Estados Unidos se han unido al proyecto en 2011 y están patrocinando la investigación directamente es sus países.

Mientras que ITL Research se está realizando actualmente en ocho países, sus conclusiones son relevantes a las direcciones de política de educación en muchos países.

"La elaboración de una política a seguir efectiva requiere una base de conocimiento sólida y coherente," dijo Johannessen Oystein, adjunto al director general del Ministerio de Educación e Investigación de Noruega. "El proyecto ITL Research es una importante contribución a nuestra base de conocimiento común. Va justo al corazón de cómo la tecnología afecta al proceso de enseñanza y aprendizaje; la metodología sólida se muestra en el proyecto, y los resultados son compartidos de un modo muy positivo."

El estudio fue guiado por consultores externos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, UNESCO y la International Society for Technology in Education. Durante el año piloto, se recogieron datos observados y de autoinforme de 25 escuelas y 600 profesores por país. Más detalles sobre el proyecto ITL Research y los informes en la página web http://www.itlresearch.com.

Nueva herramienta de investigación satisface la necesidad de medida

Un resultado clave del año piloto ITL fue que los educadores no tienen definiciones claras o ejemplos de cómo desarrollar las habilidades del siglo XXI de los estudiantes, pero ellos dijeron que la participación en la investigación en sí misma les proporcionó las definiciones y ejemplos necesarios.

Para ayudar a las escuelas a desarrollar definiciones y prácticas de medida comunes, Microsoft anuncia una nueva herramienta gratuita - la Partners in Learning School Research - que permite a cualquier escuela o sistema educativo interesado del mundo realizar su propia investigación basada en ITL Research y medir las prácticas de enseñanza innovadora al nivel de la escuela.

"Cuando las escuelas y sistemas educativos comienzan a definir claramente, medir y reconocer innovadoras prácticas de enseñanza, los educadores ven una alineación entre la retórica del cambio y la realidad de enseñar y aprender," dijo la doctora Maria Langworthy, directora, ITL Research. "Pero la mayoría de los educadores se ven aún obligados a enseñar contenido y programas de estudio tradicionales, de forma que es difícil para ellos converger hacia las habilidades del siglo XXI y cambiar sus prácticas de enseñanza."

Los estudios están disponibles hoy en más de 30 idiomas en http://www.pilsr.com.

Acerca de Microsoft Partners in Learning

El programas Microsoft Partners in Learning es un compromiso de 10 años y de cerca de 500 millones de dólares de Microsoft para transformar los sistemas educativos del mundo. Anunciado en 2003, el programa Partners in Learning ayuda a los gobiernos a prever un nuevo futuro para la educación en sus países; proporciona información sobre el liderazgo y gestión del cambio a los responsables de las escuelas; trabaja para fortalecer la capacidad de los profesores a usar dentro del aula la tecnología de forma efectiva; y proporciona un mayor acceso a la tecnología para los profesores y alumnos. Microsoft cree en la expansión del poder de la educación por el aprendizaje personalizado.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir su total potencial.

CONTACTO: Joanna Timmermann de Weber Shandwick, 207-067-0583,jtimmermann@webershandwick.com / NOTA A LOS REDACTORES: Para másinformación, noticias y perspectives sobre Microsoft, visite el MicrosoftNews Center en http://www.microsoft.com/news. Los enlaces web, números deteléfono y títulos eran correctos en el momento de la publicación, peropueden haber cambiado. Para asistencia adicional, periodistas y analistaspueden contactar con el equipo de respuesta rápida de Microsoft u otroscontactos detallados en http://www.microsoft.com/news/contactpr.mspx.