La Comisión Europea (CE) está "decepcionada" por la respuesta "poco clara" de las industrias de piensos, aceites vegetales y otras grasas ante el problema de la contaminación por dioxinas en Alemania, según declaró hoy a Efeagro el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

Según el portavoz, los fabricantes pidieron a la CE "más tiempo" antes de poner en marcha un plan de acción encaminado a evitar que se repitan crisis por las dioxinas.

Los representantes del Ejecutivo comunitario y de las industrias se reunieron para estudiar medidas ante la detección, en Alemania, de granjas de aves y cerdos con exceso de dioxinas, a causa de los piensos.

Asistieron las industrias de piensos (Fefac), de aceites vegetales (Fediol), biocarburantes (EEB) y procesadores de subproductos animales (Efpra).

En la reunión, este sector pidió que no se presente "un plan de acción" hasta el 1 de febrero, según el portavoz.

Vincent recalcó la "decepción" de la Comisión Europea (CE), pues quiere actuar cuanto antes, para "solucionar de una vez" el problema del exceso de dioxinas.

Añadió que desde que trascendió por primera vez en Bélgica (1999) la contaminación de alimentos con esas sustancias ha habido "cuatro crisis" en la Unión Europea (UE) por ese motivo y se refirió a episodios similares en Alemania, en Bélgica e Irlanda en los últimos años.

Dentro de las medidas que discuten la CE y el sector figura la separación de las instalaciones de producción de grasas para alimentos y piensos de la obtención de grasas no comestibles.

El escándalo actual en Alemania fue provocado por la utilización de grasas industriales no comestibles en la obtención de piensos.

Separar ambas líneas de producción de grasas supondría cambios técnicos e inversiones para las empresas.

Asimismo, la Comisión y las industrias hablan también de reforzar los controles y debaten sobre si las nuevas medidas deberían ser reguladas por una ley en la UE o de carácter voluntario para los fabricantes.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- analizará mañana los últimos datos de Alemania sobre la contaminación de granjas y de productos animales con dioxinas.