El actor Juanito Navarro, que ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años, ha recibido el último adiós de sus amigos y compañeros de profesión, que se acercaron a la capilla ardiente para honrar a este "magnífico cómico" y "referente del humor".

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha destacado las dotes interpretativas del protagonista de "Esto es un atraco" y "El erótico enmascarado", a quien conoció cuando preparaba "Muertos de risa".

"Era un actor magnífico al que debemos muchos buenos ratos. Debemos estar cerca de él porque él estaba muchas veces cerca nuestra", ha apuntado de la Iglesia, que llegó al tanatorio madrileño de la M-30 acompañado por José Mota y Santiago Segura.

Este último, protagonista de "El día de la Bestia", ha recordado que Navarro, a quien dirigió en "Torrente 2: misión en Marbella" y "Torrente 4", era una persona "muy querida por todos" y ha lamentado su muerte repentina.

"Hace tres meses estábamos trabajando y estaba hecho un roble. Yo le decía que a los 86 años no estaría como él. Es una putada", ha sostenido.

Por su parte, Mota ha indicado que le gustaría ser como Navarro y estar trabajando hasta el último día de su vida, "y encima con una sonrisa".

Una Lina Morgan visiblemente emocionada ha recordado el último encuentro que mantuvo con el humorista, en el que éste le preguntó que cuándo volverían a trabajar juntos, a lo que ella contestó: "Pues cuando tú quieras, vago, que yo llevo 15 años parada".

Morgan, que actuó codo con codo con Navarro durante más de 10 años en el Teatro de La Latina, ha recordado que en el último mensaje que le envió el artista le decía que la quería mucho.

Según la actriz cómica, la única pelea que mantuvieron fue por ver quién tenía que vestir la camiseta del Atlético de Madrid en una función, ya que ambos eran muy madridistas.

También ha querido despedir a Navarro José Sacristán, quien ha afirmado que se trataba de un "referente y miembro de una generación única e irrepetible de actores hechos a sí mismos" con los que era "muy agradable" trabajar y aprender.

Para Andrés Pajares era un "cómico magnífico" y un "entrañable amigo", y Kiti Manver ha destacado que poseía una "memoria estupenda", por lo que parecía que todas las líneas del guión estuvieran escritas para él.

"No ha muerto, quedan todas sus series y películas", ha afirmado Rosa Valenti, quien ha rememorado cómo el cómico casi la dejó sin aliento al darle su primer beso de película, cuando tenía 21 años.

El actor Valentín Paredes ha afirmado que Navarro estaba muy ilusionado con su papel dramático en "Nos vemos en el infierno", que se estrenará en los próximos meses.

A la capilla ardiente, que permanecerá abierta durante toda la noche, también acudieron el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el cantante Manolo Escobar.

La comitiva fúnebre con los restos mortales de Juanito Navarro partirá mañana a las 11:10 horas hacia el cementerio de la Almudena, donde se oficiará el entierro.