El PSOE quiere corregir en el Senado la reforma del Código Penal de junio del pasado año con el fin de suprimir el apartado que establecía que los delitos de calumnia e injurias prescribirán al cabo de un año.

Esta rectificación se ha planteado en la Cámara Alta como enmienda a la reforma de la Ley Electoral destinada a impedir que Batasuna y sus herederos puedan aprovechar los subterfugios de la legislación para ''colarse'' en las instituciones.

Socialistas y ''populares'', impulsores de esa iniciativa en el Congreso, habían previsto que tanto esta proposición de ley como la que revisa la Ley Electoral en su conjunto pasaran por el Senado sin enmiendas para no dilatar su publicación y asegurarse de que ambas reformas entrarán en vigor antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

No obstante, el Grupo Socialista del Senado ha registrado una enmienda a la reforma electoral contra Batasuna, aunque no guarda relación con el objeto de la proposición de ley.

LA REFORMA PENAL CONTRA TERRORISTAS, PEDERASTAS Y CORRUPTOS

En concreto, según el texto al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE propone introducir cuatro correcciones a la reforma del Código Penal que se aprobó en junio del pasado año y que, entre otros objetivos, buscaba castigar más a terroristas, pederastas y corruptos y creaba nuevos delitos el de piratería, el acoso laboral e inmobiliario y el tráfico de órganos humanos.

Tres de esas correcciones tienen carácter técnico pero uno de ellos habla de suprimir el párrafo que determinaba que los delitos de calumnia e injuria prescribirán al año, una excepción a la norma general de prescripción a los cinco años que introducía aquella reforma para la mayoría de delitos comunes.