La Fiscalía de Tarragona está a la espera de información de la Capitanía Marítima para decidir si abre diligencias de investigación por el nuevo vertido de Repsol ocurrido ayer frente a la costa de Tarragona.

En declaraciones a Efe, el fiscal jefe de Tarragona, Xavier Jou, ha explicado que la Fiscalía de Medio Ambiente "está a la espera" de recibir de Capitanía Marítima toda la información sobre este nuevo derrame de crudo al mar.

Una vez estudiados los datos facilitados por la autoridad competente, el fiscal decidirá si abre diligencias de investigación para establecer si existen indicios de delito y quiénes son sus presuntos responsables.

El Ministerio Público ya abrió diligencias el pasado 22 de diciembre por otro vertido de Repsol ocurrido en la plataforma Casablanca, frente a las costas del Delta del Ebro.

Por otra parte, fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que a las 09.00 horas de hoy una embarcación ha inspeccionado la zona donde se había detectado la mancha y más tarde, hacia las 10.00 horas, lo ha hecho un helicóptero para captar una imagen aérea.

"La embarcación ya ha vuelto, y falta que llegue el helicóptero con su informe para valorar si ya no hay restos de la mancha", han añadido estas fuentes.

Una vez se conozca este informe, se decidirá si se desactiva el plan de contingencias por contaminación marina.

Repsol informó ayer de que la existencia de "un poro en las líneas de conducción del producto" originó un vertido -al parecer de unos 100 litros de fuel- en el pantalán que tiene la compañía en el puerto de Tarragona, a unos 300 metros de la playa de La Pineda, en Vila-seca, donde esta mañana no había rastro de crudo, según fuentes municipales.

Además de esta mancha de fuel, se detectó otra que ocupaba una superficie de unos dos kilómetros cuadrados frente al cabo de Salou, cuyo origen se desconoce.