La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) asegura que en los seis primeros desde la entrada en vigor de la modificación de la ley del aborto, el pasado 5 de julio, se está manteniendo el número de interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) y, "en ningún caso, se está produciendo la avalancha de casos" que preveía el Partido Popular (PP).

La vicepresidenta de esta entidad, Francisca García, asegura que este mantenimiento de la interrupción de embarazos no deseados se debe a que, "en realidad, la ley no ha entrado en vigor en su totalidad".

"La aplicación de la nueva ley de salud sexual y reproductiva es todavía parcial", explica García, porque todavía no hay un reglamento que defina su desarrollo y, sobre todo, "sea útil y termine con las diferencias entre comunidades".

De hecho, añade, hay algunas autonomías, como Madrid, donde "se esperan varias semanas para practicar una IVE" cuando "con una correcta aplicación se acabaría con esta desigualdad".

En cualquier caso, niega que se esté provocando una "avalancha de casos" como, dicen, esperaba el PP "por el hecho de que la mujer pudiera decidir". De hecho, asegura, cuando esté listo dicho reglamento y se pongan en marcha las medidas preventivas y educativas que también contempla la ley se podrán ver los primeros resultados "apenas un año o año y medio después".

"Lo previsible es que cuando los aspectos preventivos entren en vigor la cosa cambie", asevera García, tales como el que la mujer pueda acceder de forma gratuita a los anticonceptivos. Según recuerda, "hay mujeres que dejan de tomar la píldora porque no tenían dinero para poder pagársela".

Igualmente, lamenta que sigue habiendo una "desigualdad" en el acceso a otros métodos anticonceptivos, como el DIU o el implante, que sólo se financia en algunas comunidades. Según añade García, se debe educar en habilidades en el uso de estos métodos y en el manejo de las relaciones interpersonales.

Aumento

Por su parte, las asociaciones Foro de la Familia, Instituto de Política Familiar y Derecho a Vivir advirtieron que los abortos han aumentado con la nueva norma. Así, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, aseguró ayer que "se han confirmado las previsiones" de que la Ley es "absolutamente nefasta" y que, por lo tanto, debe exigirse su derogación "inmediata" y criticó que el Gobierno "engaña" cuando dice que su número bajó en 2009.