Las peticiones de asilo presentadas durante 2010 en la frontera del aeropuerto de Barajas descendieron en un 40% respecto al año anterior y los colombianos volvieron a ser el colectivo más demandante de este derecho, con 65 solicitudes.

Según el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, estas cifras ponen de manifiesto que se mantiene la tendencia de disminución de solicitudes que se inició hace varios años por las trabas que los refugiados "encuentran a la hora de tomar el vuelo".

Durante 2008 se presentó en Barajas alrededor de un millar de solicitudes de asilo, mientras que esta cifra bajó a 427 en 2009 y a 261 en 2010. Valiente destacó el descenso en el número de admisiones a trámite de estas peticiones, ya que del total de 261 presentadas en Barajas fueron atendidas 109.

Para CEAR, estos datos demuestran que las políticas desarrolladas por la UE contra la inmigración ilegal bloquean el derecho de los refugiados a pedir asilo por sufrir persecuciones en sus países.