El "ciberacoso", las amenazas a través de las redes sociales y los robos de identidad, son las principales preocupaciones y denuncias de los centenares de jóvenes que cada día contactan con la página de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti, que desde noviembre acumula ya 54.000 miembros.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que han explicado que aproximadamente un 80 por ciento de las consultas de los usuarios del "Plan Contigo" versan sobre los riesgos de Internet, aunque también plantean dudas sobre el consumo de drogas y alcohol o incluso las relaciones sexuales.

Son muchos los jóvenes que denuncian que alguien está suplantando su personalidad en la Red, que han robado su claves y que están enviando mensajes o insultos a su nombre.

También los hay que plantean dudas curiosas o chocantes, como la de una usuaria que preguntó si comer bombones rellenos de licor da positivo en el control de alcoholemia, o la un joven de 20 años que había conocido a una menor de 16 años en una red social y planteaba si podía mantener relaciones sexuales con ella.

Prácticamente todas las consultas que envían los jóvenes son derivadas inmediatamente a la unidad policial especializada en el caso, ya sea de la Policía o la Guardia Civil, que es la encargada de responder a la consulta o de iniciar la oportuna investigación si hay aprecian indicios de delito en una denuncia concreta.

Para mejorar los contenidos del "Plan Contigo" en Tuenti y hacerlo más útil y atractivo, el Ministerio del Interior lanzó el pasado 6 de enero una campaña para que los usuarios puedan aportar iniciativas, sugerencias o ideas.

El autor o autora de la mejor propuesta, junto con otras diez personas de su elección, pasará un día con los grupos de élite de la Policía y la Guardia Civil, como el GEO o la UEI.

Las iniciativas de los usuarios deberán ser remitidas antes del próximo 28 de febrero a la dirección de correo plancontigo@mir.es, junto con una breve explicación y los archivos o links oportunos.

En apenas dos días, ya se han recibido una veintena de propuestas de los jóvenes.

Algunos piden que las preguntas de los usuarios y las respuestas que dan los agentes sean públicas y puedan leerse en la página, de forma que todos puedan resolver sus dudas.

También han propuesto que el Tuenti policial incluya vídeos y protocolos de autodefensa, en especial cuando salen por la noche, y que la aplicación informática sea compatible con los teléfonos iPhone, una posibilidad que ya está estudiando el Ministerio del Interior.