Los cristianos egipcios celebran hoy la Navidad copta, tras festejar anoche su Nochebuena que transcurrió sin incidentes, a pesar de los temores desatados por el atentado de la semana pasada contra una iglesia que dejó 23 muertos.

La calma reina en las calles de las ciudades de Egipto donde es hoy festivo nacional.

En la sede del Patriarcado copto en la catedral cairota de Abasiya se celebró anoche la Misa del Gallo, encabezada por el papa Shenuda III, quien rindió homenaje a las víctimas del ataque de la pasada Nochevieja contra la iglesia de Los Dos Santos en Alejandría que causó, además, noventa heridos.

"Quiero llorar por nuestros hijos en Alejandría y en muchos otros países donde han sido martirizados; inocentes que no han hecho nada. También quiero mandar mis condolencias a nuestros hijos en Naga Hamadi, ya que ha pasado un año desde su muerte", dijo el papa en una ceremonia transmitida por ocho televisiones egipcias.

El Pontífice se refería a la matanza del 6 de enero del año pasado en la localidad de Naga Hamadi, en el sur de Egipto, donde nueve personas -ocho de ellas cristianas- fueron asesinadas a tiros, cuando salían de una iglesia tras asistir a la Misa del Gallo, que marca el comienzo de la Navidad ortodoxa.

Shenuda III también agradeció al presidente Hosni Mubarak su solidaridad, ya que "él ha hecho que la Navidad sea un día nacional para todos los egipcios".

A la ceremonia en la catedral, que se celebró en medio de un amplio dispositivo de seguridad, acudieron fieles cristianos y musulmanes, además de doce ministros, así como estrellas del cine y la televisión egipcias.

El diario estatal Al Ahram informa hoy de que las medidas de seguridad adoptadas en Nochebuena han sido las mayores y recuerda que anoche el barrio de Abasiya fue acordonado y solo se podía acceder a él con una invitación del Ministerio de Interior.