La Junta de Andalucía ha notificado hoy el inicio de un expediente sancionador al propietario del restaurante Asador de Guadalmina de Marbella, contrario a la Ley Antitabaco, quien también podría enfrentarse a otro procedimiento sancionador por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Según un comunicado de la Delegación Provincial de Salud en Málaga, se trata de dos trámites distintos, uno que debe iniciar el Gobierno autonómico por incumplimiento de la Ley General de Sanidad y otro que le corresponde abrir al Consistorio por desobedecer la Ley Antitabaco.

En el expediente sancionador iniciado por la Junta se considera que el dueño del asador ha cometido una infracción "muy grave" por el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos formulados por las autoridades sanitarias, lo que supone una multa de entre 10.001 y 600.000 euros.

"Días atrás se le requirió oficialmente a que depusiera su actitud, retirara los carteles que incitan al tabaco y cumpliera la normativa", recoge el comunicado de la Junta, quien ha informado al propietario del establecimiento de que dispone de quince días hábiles para realizar alegaciones.

Según el comunicado, la Junta ha trasladado hoy al Ayuntamiento de Marbella las actas levantadas al asador para que abra otro expediente sancionador por infracción "grave" por el incumplimiento de la ley de medidas contra el tabaquismo, lo que deriva en una sanción de entre 601 y 10.000 euros.

El propietario del asador, José Eugenio Arias, denunció a una pareja de policías que identificó a los clientes que estaban fumando dentro del establecimiento y manifestó que no descarta la idea de crear una sociedad gastronómica, a la que sólo podrían acceder los socios y donde no cabrían prohibiciones de ningún tipo.

El Asador Guadalmina, situado en la urbanización del mismo nombre en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, luce sendos carteles donde advierte de que, "ante la inminente entrada en vigor" de esa ley, como negocio privado no la aplicará haciendo uso de lo que entiende como sus "derechos".

En los mencionados carteles, visibles desde fuera del establecimiento, se califica la normativa como "cortina de humo creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España" y se pide disculpas a aquellas personas que se sientan perjudicadas por la decisión.

Al insumisión a la Ley Antitabaco de este asador de Marbella se suma al menos al de otros tres establecimientos, ubicados en Valencia, Castellón y Cabra (Córdoba).