Es considerada como una de las mujeres más influyentes de la televisión en Estados Unidos y, desde el 1 de enero, cuenta con su propia cadena, OWN. Oprah Winfrey, que ha pasado del miedo a la emoción tras su gran y arriesgada apuesta, tiene claro que "hay gente que quiere una programación diferente" y, por ello, sólo se preocupa "por la que quiere escuchar". Y de momento, la audiencia escucha ya que el estreno de la cadena ha atraído a los espectadores.

Tras tres años de planificación, con el nuevo año la estrella de la tele estadounidense, Oprah Winfrey, también estrenaba OWN, su propia cadena de televisión por cable, destinada a la mujer, y cuyas siglas delatan la propiedad del producto: Oprah Winfrey Network. Se trata de una empresa conjunta con Discovery Communications y su compañía productora, Harpo.

Cinco días después de su lanzamiento, la reina del ''talk show'', de 56 años de edad, ha dado sus primeras impresiones. Y si algo claro tiene Oprah tras su dilatada experiencia es que "en este momento de mi vida, no estoy intentando llegar a todos. Sólo a la gente que quiere oír (...)" porque, continúa la presentadora, "hay una cantidad crítica de gente -no los hemos hallado a todos- que quieren una programación diferente".

Pero la presentadora también es consciente de las dificultades, de que puede haber momentos difíciles por delante, aunque la estrella de la televisión cree firmemente en que los estadounidenses estaban listos para programas de televisión más pensados e inspiradores.

"Creo que quizás vamos a tener algunos momentos difíciles con el canal, al mantener a la gente motivada para que vea. Pero nosotros podemos hacer eso, porque creo que la gente lo quiere, y ahora no hay un mejor momento para ello", agregó Oprah.

Y es que para la presentadora "OWN se siente como un gran caja de pinturas en la que si tengo una idea, puedo crear a partir de ella. ¿Quién consigue esto en su vida? Es mejor que cualquier cosa".

"TENER UNA CADENA DONDE TÚ ERES LA OW DE OWN"

Oprah recordó el extraordinario viaje que ha realizado desde su infancia en una zona pobre de Misisipi para llegar al punto en el que pudo lanzar una cadena de televisión. "No fue sino hasta que estuvimos al aire que comencé a entender plenamente qué significa tener una cadena donde tú eres la OW de OWN", afirmó emocionada la presentadora.

"Eso es tan extraordinario que puedo sentarme en este lugar con mi nombre en un cadena, viniendo desde un pequeño pueblo en Misisipi (...) después de crecer sin un televisor", agregó Oprah.

"Recordé en los días en que estuve en ese camino de tierra roja (...) viendo televisión en una tienda de Sears and Roebuck, cuando le pregunté a mi abuela si me podía comprar una televisión, y ella dijo ''No, eso es obra del demonio''", recordó emocionada.

LA AUDIENCIA APOYA EL LANZAMIENTO DE LA CADENA

En cuanto a la audiencia, el canal no ha empezado nada mal ya que su lanzamiento ha sido avalado por trece millones de personas. Aunque sabe que efectivamente es fundamental, Oprah no quiere obsesionarse de momento con ello y agradece a los espectadores su apoyo.

La presidenta ejecutiva de OWN, Christina Norman, avanzó que el canal, principalmente enfocado a la mujer y a programas positivos sobre estilos de vida y consejos, apuntaba hacia "un increíblemente fuerte promedio" en audiencia.

Y es que Norman cifró en 13 millones las personas que sintonizaron la cadena entre su lanzamiento del sábado y el lunes, demostrando que OWN podría atraer a una gran audiencia.

La presidenta ejecutiva aseguró que el objetivo es entrar entre los 5 mejores canales durante el horario de mayor audiencia, y los primeros 10 durante el día. Pero Winfrey está menos preocupada y agradece "que no nos hallan avergonzado y que la gente respondiera".

Tras tres años de planificación, OWN es la mayor apuesta en la carrera de Winfrey. Considerada una de las personas más influyentes en la televisión de Estados Unidos, debe terminar su exitoso programa ''The Oprah Winfrey Show'' tras más de 25 años para concentrarse en OWN.

OWN ha anunciado un total de 23 series originales hasta el momento. Los nuevos programas que lanzará la próxima semana incluyen una versión de televisión del programa de conversación radial diurno de Gayle King, y un concurso en el que 10 estadounidenses de diversos orígenes plantean ideas para su propio reality de televisión -en la cadena OWN.