La cantante y compositora islandesa Björk organiza desde hoy un karaoke popular de tres días en Reikiavik para defender los recursos naturales de Islandia frente a los intereses de las multinacionales extranjeras.

Su objetivo es despertar la conciencia ecológica de sus compatriotas y recaudar firmas para la campaña que impulsa desde hace meses para revocar la venta de la compañía energética estatal HS Orka a la canadiense Magma Energy.

Björk pretende sumar 15.000 firmas más a las 20.000 que ya han apoyado una petición en la que se defiende la propiedad estatal de todos los recursos naturales de Islandia.

La presidenta del país nórdico, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardótir, había dicho con anterioridad que si el 15 por ciento de los votantes islandeses, unas 35.000 personas, apoyaban una iniciativa de ese tipo, no podría ser ignorada por el Gobierno.

"La voz del pueblo", como ha sido bautizado el karaoke popular, comenzará hoy a las 15.00 GMT en la Casa Nórdica de Reikiavik y durará hasta la medianoche durante tres días seguidos.

Björk y el conocido ecologista septuagenario Ómar Ragnarsson serán los encargados de abrir con un dueto el maratón musical en el que también participarán otros populares artistas islandeses y ciudadanos comunes, informó la cantante en un comunicado.

"Recuperemos nuestros recursos naturales con canciones", defendió Björk, animando a sus compatriotas a participar en el que pretende ser el mayor karaoke celebrado en Islandia, que albergará también de forma simultánea iniciativas similares en otras localidades.

Islandia se recupera todavía de la grave crisis económica sufrida en octubre de 2008, cuando el sistema financiero sufrió un colapso que colocó al país al borde de la quiebra.