Lleva 12 años ejerciendo como urólogo, sin embargo asegura que hasta hace "muy poco" no se sabía a ciencia cierta qué producía la disfunción sexual y la eyaculación precoz y que, por lo tanto, tampoco se podía curar. Ahora el panorama ha cambiado y el doctor Jordi Postius afirma sin complejos que "la inmensa mayoría de los casos de disfunción sexual tienen fácil solución" y muestra su preocupación ante el escaso número de hombres que acude a las revisiones.

¿Ha cambiado mucho la urología desde que usted comenzó a ejercerla hasta ahora?

Muchísimo. Yo empecé hace doce años y por ejemplo, en el caso de la disfunción eréctil, ha cambiado completamente. Hace 12 años los médicos no sabíamos ni por qué se producía ni qué tratamiento era conveniente para tratarla, por eso le decíamos al paciente que era un problema de estrés, nervios o ansiedad y se le mandaba al psicólogo, ahora sabemos que no es así.

¿Qué causa disfunción eréctil?

Es una alteración que causa la falta de riego sanguíneo en el pene. Precisamente desde hace poco más de seis meses un estudio ha concluido que cuando se manifiesta la disfunción eréctil es porque hay problemas de circulación sanguínea, porque en el pene se concentran las arterias más finas de todo el cuerpo, de tal manera que avisa de alteraciones vasculares. Así, más del 50% de los casos de disfunción eréctil avisan de que en un periodo de cinco años se puede tener un infarto de corazón. No significa que siempre que haya disfunción vaya a pasar, pero sí que debe tenerse en cuenta en el caso de aquellas personas que tienen hipertensión, diabetes, colesterol o tabaquismo.

¿Cómo se trata?

Desde que apareció la viagra hace 10 años ha cambiado todo mucho y se han descubierto importantes novedades, porque hasta ese momento se recetaba poco más que vitaminas y cosas así. No teníamos ningún arma para tratarla y tratábamos de quitarle importancia diciendo que era por nervios o por la edad, y que era normal. A esto hay que añadir que menos de un 20% de lo hombres con disfunción acude a un urólogo.

¿Y eso a qué se debe?

Primero porque muchos hombre a partir de los sesenta años consideran que es normal para su edad. Segundo, porque la gente sigue escondiendo cualquier problema de sexo que les afecte y no lo consultan con nadie. Esto puede parecer una tontería, pero yo he visto casos de separación o divorcio por esta causa y casi todo ellos tenían solución, pero tienen que buscar ayuda médica. Pierden años sufriendo en silencio y una vez que comparten lo que les sucede comprueban que tenía arreglo.

Pero, ¿la disfunción eréctil tiene solución?

Si, y en la gran mayoría de los casos, salvo aquellas personas que tengan el aparato vascular muy alterado o hayan tenido operaciones quirúrgicas por tumores o cánceres. No obstante, de una manera u otra, la disfunción eréctil tiene solución casi en el 100 por 100 de los casos, porque es una alteración normal del cuerpo, como cuando duelen los dientes, se tiene acidez o se tiene una catarata.

¿Todos los hombres la padecen?

Si, el 100%. Es completamente normal. Todos podemos tener un mal día, ¿no?, pues en el tema sexual también y hay que aceptarlo con normalidad y no verlo como un problema.

Pero no es lo mismo un hecho puntual o que suceda siempre, supongo….

Efectivamente, pero la primera vez que sucede es algo que preocupa mucho, cuando se debería tomar igual que cuando se tiene acidez porque ha hecho una mala digestión. Sin embargo, se empieza a pensar que ya no se es el macho ibérico que se era y la segunda vez que sucede es peor y las sucesivas ya son un infierno. Se habla de disfunción eréctil cuando ocurre en más de un 25% de las veces que se intenta mantener relaciones sexuales; cuando pasa una o dos veces es algo completamente normal, cuando es más es cuando debe buscar soluciones, y las hay.

¿Es cierto que la evolución social ha afectado a la sexualidad masculina?

Sí, cuanto más desarrollo, peor salud sexual, porque hay más disfunción eréctil y mayor infertilidad. Hay que tener en cuenta que los espermatozoides son células que se fabrican en los testículos y el tipo de vida que tiene hoy en día afecta. La alimentación juega un papel fundamental, sin embargo, ¿quién come en casa?, ¿quién tiene tiempo para comer?, ¿qué se come?...

¿Cuál es la principal causa de consulta en Urología?

El 90% acuden a revisión, porque el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y a partir de los 45 años deben revisarse. Es la segunda causa de muerte entre los hombres y, sin embargo, menos de la mitad acuden a los controles. Respecto a la disfunción eréctil, le ocurre al 100% de los hombres; a partir de los 40 años ya lo sufre el 50% y cuanta más edad, más frecuencia y prevalencia, sin embargo, menos del 20% van al médico por esta causa.

Pero el cáncer de próstata tiene una curación altísima…

Sí, si coge a tiempo, se cura entre el 90 y el 100% de los casos, pero el problema es que se va al urólogo cuando ya se está sangrando o se tiene el cáncer ya muy extendido.

Siendo así, ¿por qué no acuden a los controles?

Creo que por pudor y por miedo, pero también por que faltan campañas de información que insistan en su importancia.

Choca lo que dice porque para la detección precoz del cáncer de mama sí que hay numerosas campañas…

Efectivamente, hay numerosas iniciativas, pero del cáncer de próstata apenas hay y así sigue habiendo falta de concienciación sobre la necesidad de acudir a las revisiones a partir de los 45 años.

Respecto a la eyaculación precoz… ¿Está asociada a la disfunción eréctil?

Sí. Ocurre en cerca del 40 por ciento de los hombres. Cuando un hombre tiene disfunción eréctil es porque el pene no se pone lo suficientemente duro para poder penetrar, entonces ya se pone nervioso y libera neurotransmisores que hacen que la eyaculación se produzca antes. Además, el hombre intenta eyacular antes para que la pareja no se dé cuente de que si dura más de dos o tres minutos pierde la erección. Es la pescadilla que se muerde la cola: si se tiene disfunción eréctil se acabará teniendo eyaculación precoz y viceversa.

¿Pero existe una solución efectiva?

Se ha descubierto que hay unos niveles químicos en sangre que afectan y que predisponen a la eyaculación precoz. Al igual que para la disfunción eréctil, existen tratamientos farmacológicos muy eficaces, pero para eso el hombre tiene que explicarle su problema al médico, y eso es algo que sigue fallando porque se trata de ocultar e incluso se niega. La gente habla de sexo con cierta normalidad, pero nunca reconoce que tiene un problema sexual.