Las intensas lluvias que afectan a la Comunidad gallega desde ayer han provocado numerosos desprendimientos de tierra y piedras, han hundido una carretera local en Portomarín (Lugo) y han dificultado la comunicación de los pueblos de Vilarón y Gaxate (Pontevedra).

Fuentes de Emergencias 112 han informado de las diversas incidencias causadas por el temporal en las últimas horas, cuando se registraron desprendimientos en las carreteras de las cuatro provincias gallegas, si bien destacan los ocurridos en las lucenses a su paso por Láncara, Pantón, A Fonsagrada y Portomarín, donde se hundió una carretera local que une Seixón y Sabadella.

Asimismo, en A Fonsagrada, en el lugar de O Vilarón, la acumulación de tierra en las carreteras era tan abundante que casi impedía el acceso a las viviendas, y en Láncara llovió tan intensamente que los vecinos del lugar de San Pedro vieron cómo el agua alcanzaba sus viviendas, situación que las autoridades locales lograron controlar.

También en la provincia de Pontevedra se registraron desprendimientos de tierra en las carreteras A Estrada, A Lama, Campolameiro y Ponte Caldelas.

En concreto, en A Lama, en la parroquia de Xesta, un particular avisó sobre las 23:20 horas de ayer a Emergencias de que se había derrumbado un puente entre Prados y Campelo, mientras que la Guardia Civil alertó de otro derrumbamiento de un puente a última hora de ayer en Gaxate, lo que dejó incomunicados a los pueblos de la zona a través de la EP-0303.

Emergencias ha informado además de inundaciones de alguna vivienda en Pontevedra capital.

Los ríos también han presentado abundantes caudales, sobre todo en la provincia de Ourense el Avia y el Miño que, a su paso por Oira, dio un susto por la amenaza de desprendimiento de una pasarela peatonal en Oira que finalmente fue amarrada de forma provisional a las 04:00 horas de hoy tras lograr reducir el caudal.