Vecinos de Écija (Sevilla) afirman tener datos que prueban que las inundaciones del pasado mes de diciembre se deben a que el arroyo Argamasilla no estaba limpio.

El abogado Fernando Osuna, que estudia la demanda de 80 vecinos contra el Ayuntamiento por las seis inundaciones que ha sufrido el municipio en los últimos 30 días, dijo que hay "un documento técnico de una entidad de solvencia" que avala esta tesis.

El informe "demuestra con mucha claridad lo mal que estaba atendido o cuidado el curso del arroyo Argamasilla", dice Osuna, "lo que prueba que la causa directa de esas inundaciones ha sido el mal funcionamiento de los servicios públicos".

Para estos vecinos y su abogado, el Ayuntamiento "no ha tenido en condiciones el curso del arroyo", afectado por las precipitaciones y la falta de limpieza de su caudal, a lo que achacan las seis inundaciones del pasado mes de diciembre.

Los afectados se reúnen hoy con el abogado para avanzar la demanda judicial por las riadas, "que será por la vía administrativa, no penal, porque entendemos que no existe materia delictiva y sí un mal funcionamiento de la administración", dice Osuna.

Igualmente, el abogado avanza que se estudiará si la denuncia es concurrente, "es decir, si además del Ayuntamiento se demanda también a la Consejería de Medio Ambiente o a algún ministerio", lo que depende de informes pendientes, según Osuna.

A esa reclamación podrían unirse unos 20 vecinos de Lora del Río (Sevilla), municipio igualmente afectado por inundaciones por la crecida del Guadalquivir.

Los barrios de Puerta Osuna y El Puente, y calles del centro histórico como Santiago, La Victoria, Cava, Padilla o Mendoza sufrieron durante el mes de diciembre hasta seis anegaciones provocadas por la crecida del arroyo Argamasilla.