La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé que las ventas del sector aumenten en torno al 4 % en la campaña de Navidades de este año gracias a las promociones realizadas por las empresas, que han conseguido "dinamizar la demanda".

Así lo declaró el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, que reconoció que como consecuencia de la crisis económica las compras son más racionales, se eligen mejor los juguetes en función de las necesidades de los niños y se opta por los juguetes que tienen los mejores precios.

Se ha notado también, explicó Pastor, un mayor adelanto de las compras en octubre y noviembre para aprovechar los mejores precios que se pueden conseguir al inicio de la temporada.

El precio medio de los juguetes varía mucho, aunque la media está en torno a los 20 ó 25 euros y el gasto medio por niño se espera que sea de casi 180 euros, con un promedio de seis juguetes para cada uno.

En 2009 se vendieron juguetes por valor de unos 1.028 millones de euros, el 12 % menos que en 2008, en un sector que concentra mucho las ventas en estas semanas y que les suponen el 70 % del negocio que hacen en todo el año.

Pastor señaló que las previsiones sobre el cierre de la campaña no se pueden conocer hasta que no pasen estas fechas y explicó que la víspera de la festividad de Reyes y en el que muchos comercios amplían su horario comercial, se puede llegar a una cifra de negocio que supera el 3,5% de lo conseguido en todo el año.

Esta fuerte estacionalidad del sector en los días previos a la Navidad y después de Reyes es una de las características de la venta de juguetes.

Valor educativo

Los fabricantes de juguetes quieren revertir esta situación y en los últimos años dedican un gran esfuerzo a las campañas de información que hacen hincapié en el valor del juguete no sólo como sorpresa y regalo, sino como valor educativo para los niños.

Los jugueteros hacen todos los años un gran esfuerzo en inversión para mejorar y sacar nuevos productos y en 2009 dedicaron cerca de 25 millones de euros a su I+D, con lo que cada año se consigue una gran renovación en la oferta y muchas novedades.

Este año las ventas de juguetes electrónicos encabezan las preferencias, seguidas de los coches teledirigidos, las consolas y los videojuegos, sin olvidar las tradicionales muñecas.

Uno de los clásicos que mantiene toda su vigencia es el de los juegos de mesa, que en muchos casos incorporan nuevas versiones electrónicas.